Publicidad
Sociedad · 5 de Marzo de 2013. 13:04h.

Antoni Zabalza, el socialista que cierra Flix

El presidente de Ercros es un superviviente del Gobierno de Felipe González que se ha mostrado beligerante con la agenda soberanista

Antoni Zabalza, el socialista que cierra Flix

Antoni Zabalza

Antoni Zabalza (Linyola, Pla d'Urgell, 1946) es un académico que se afilió al Partido Socialista durante los convulsos años setenta y ha acabado haciendo carrera en el mundo de la empresa dependiente del Estado. Es presidente y consejero delegado de Ercros desde junio de 1996, una fecha que lo acerca al también superviviente socialista Javier Monzón, presidente de Indra desde 1993.

Antoni Zabalza, o Antonio cuando aparece en las comunicaciones oficiales de Ercros, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Master por la London School of Economics y Catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Valencia desde 1982.

Con Felipe González al Gobierno del Estado y apadrinado por su amigo Narcís Serra saltó a la Administración central. Ocupó varios altos cargos y llegó a ser secretario de Estado de Hacienda y director del Gabinete de Presidencia del Gobierno. También se prodigó como vocal en el consejo de administración de varias empresas estatales, como Trasmediterránea, el Instituto de Crédito Oficial, Iberia o el desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI).

Ercros, por su parte, ya llevaba unos años convulsos cuando Zabalza cogió la presidencia, como todo lo que había pasado por las manos de Javier de la Rosa. El "mago de las finanzas" había contado con el apoyo de los amigos kuwaitíes de KIO para fusionar Explosivos Río Tinto y SA Cross en 1989. Como explica Francesc Cabana en La burguesía emprendedora, "De la Rosa hará de stripper en la mejor tradición inglesa, con la venta (...) de la sede social de Cross en el paseo de Gracia o solares urbanizables donde estaban las fábricas de la empresa química".

En 1992, Ercros hizo suspensión de pagos y fue rescatada por el Gobierno Central con créditos del ICO por valor de 8.500 millones de pesetas. Fue entonces cuando otro político-empresario asumió la presidencia: Josep Piqué. El ahora presidente de Vueling se dedicó a vender la empresa por partes ya lograr la presidencia del Círculo de Economía, su trampolín hacia la cartera de Industria cuando el Partido Popular ganó las elecciones en 1996. Dicen que fue el propio Piqué quien propuso Zabalza para presidir Ercros, un hecho confirmado por él mismo.

Aunque Zabalza entró a Ercros con un plan de inversiones muy ambicioso, la química nunca supo desestacionalizar a, convertida ya sólo en una extractora de productos de muy bajo valor añadido. Tampoco ha vuelto a encontrar un núcleo estable de accionistas, convirtiéndose en una de las pequeñas empresas preferidas por especuladores de la bolsa española durante los alegres 2000.

Durante el debate del Estatut, primero, y del pacto fiscal después, Zabalza recuperó su vertiente académica. Utilizó apariciones esporádicas en foros y artículos intermitentes en El País por criticar la agenda soberanista de Convergència i Unió. Siempre en la línea de Felipe González y Carmen Chacón, está en contra del concierto económico y del pacto fiscal, considera que el cálculo de déficit fiscal no es "correcto" y que "la secesión de Cataluña no es razonable".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Supè, Barcelona, 06/03/2013 - 11:19

L'empresa Cros també va deixar els terrenys de la fabrica de Badalona ( zona del port ) ,contaminats de productes químics . L'Antoni Zabalza va viure molts anys a Badalona.Cros sempre va tenir regidors ( fins i tot un alcalde) dins l'Ajuntament.

#4 Alba, Barcelona, 06/03/2013 - 00:02

Aquesta és un bon representant de la casta espanyola d'"empresaris": Rosell, Piqué, Zabalza, tots jugant a ser empresaris amb els diners públic. I després donen lliçons als treballadors sobre competitivat, etc.

#3 Josep, barcelona, 05/03/2013 - 17:08

Serà socialista de carnet perquè un tio que no rep 1500 persones que han fet 200 kms per veure'l és més de dretes que Rajoy i un maleducat

#2 Alex, Barcelona, 05/03/2013 - 14:46

Ercros estaba herida de muerte hace muchos años. Se pudo salvar gracias a una inyección millonaria del Estado en los tiempos del despilfarro económico. Ahora ni hay dinero para reflotarla ni es posible su viabilidad futura. Se dejará morir lentamente. Qué pena.

#1 Enric, Barcelona, 05/03/2013 - 14:00

En resum, un sociata posat per un pepero que "considera que el càlcul de dèficit fiscal no és ?correcte? i que ?la secessió de Catalunya no és raonable? deixa caure una empresa com Ercros. Ell segur que no es queda sense feina. Res de nou