Un juzgado de Barcelona ha anulado la sanción que la dirección de la Dirección General de la Policia de la Generalitat había impuesto al mosso d’esquadra que le espetó a un agente rural, durante una manifestación en 2018, que “la República no existe, idiota!”.
El titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Barcelona estima el recurso del agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y anula la sanción por una falta leve, que implica una suspensión de empleo y sueldo de hasta quince días.
El juez concluye que el mosso profirió esta frase en un contexto de "gran tensión" y subraya además que el término "idiota" se utiliza habitualmente de forma coloquial "sin ninguna intención ofensiva", por lo que no aprecia voluntad de "menospreciar, insultar u ofender".
"La expresión fue proferida por el agente después de una tensa conversación en una situación en la que se le estaba recriminando su actuación policial y siendo que tenía conocimiento de los graves disturbios que se estaban produciendo en aquella zona en ese momento. No se produjo de forma aislada o sin un contexto previo”, subraya.
Durante la manifestación, el agente rural alegó que estaban "construyendo la República", ante lo que el mosso le respondió: "Pues defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta". El agente rural replicó: "Yo defiendo la república", ante lo que el mosso zanjó: "Qué república ni que cojones...la república no existe, idiota".