El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado desde Colombia el compromiso del Govern de blindar el crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo catalán para llegar hasta el 0,7% de los ingresos propios en 2030. "El Govern de Catalunya será con este compromiso de llegar al 0,7% destinado a cooperación al desarrollo en 2030", ha remarcado.
El jefe del Ejecutivo, en declaraciones a los medios en Villavicencio, en el Departamento del Meta colombiano; ha explicado que este compromiso se llevará a cabo "en el marco del nuevo Plan director de cooperación al desarrollo para consolidar el buen trabajo que se está haciendo desde la cooperación catalana en todo el mundo, pero especialmente en varios países prioritarios, entre ellos Colombia".
El camino hacia el 0,7% se blindará fijando que el porcentaje crezca cada año y garantizando que nunca decrece, aunque el escenario económico sea negativo. Este mecanismo es una novedad, ya que hasta ahora nunca se había fijado un método con un sistema estructurado para asegurar alcanzar el objetivo fijado por las Naciones Unidas.
La propuesta estará plasmada en el Plan director de cooperación al desarrollo 2023-2026 y permitirá asegurar un crecimiento progresivo del presupuesto de la Generalitat dedicado a solidaridad internacional hasta el 0,7%. La propuesta para pasar del 0,21% actual al 0,7% en los próximos siete años es incrementar este porcentaje, como mínimo, 0,07 puntos porcentuales anualmente.
El presidente de la Generalitat ha realizado este anuncio pese a que Catalunya, que acumula una deuda de más de 80.000 millones de euros, tiene un 25% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Otro problema en Cataluña es el abandono escolar prematuro. El número de jóvenes que dejan de estudiar después de la ESO es casi del 14,8%, por encima de la media de España y la Unión Europea.