Publicidad
Sociedad · 22 de Octubre de 2012. 15:36h.

Archivada la denuncia por fraude fiscal contra los hermanos Carulla

El juez dice que la investigación "no permite afirmar ni siquiera de forma indiciaria" la existencia de delito

Archivada la denuncia por fraude fiscal contra los hermanos Carulla

Jordi Carulla, en la Ciudad de la Justicia, en una foto de archivo

El Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha archivado la causa abierta contra la familia Carulla por supuestos delitos contra la Hacienda Pública a través de algunas empresas del grupo. Porras considera que el resultado de las pruebas practicadas y de la declaración de los seis hermanos "no permite afirmar ni siquiera de forma indiciaria" la existencia de delito en las operaciones investigadas.

Según el juez, todas las operaciones que estaban bajo sospecha se hicieron acorde a la normativa vigente y bajo el control de las autoridades fiscales correspondientes, además de que, según los tres peritos del caso, "no existe impedimento alguno para la realización de operaciones entre sociedades sometidas a una misma dirección".

Sobre la operación de venta de acciones de la sociedad Merimare -ubicada en Holanda- a Agrolimen por 61,5 millones de euros, que estaba siendo investigada, el juez considera que se trata de una "operación de autocartera controlada por las autoridades fiscales holandesas", tal y como concluyeron los peritos.

La utilización posterior de este dinero para la ampliación de capital de la corporación se entiende, tal y como concluyó el perito judicial, como una "recolocación de fondos que, por sí misma, también constituye un motivo económico sólido por tratarse de una reorganización del grupo empresarial", recoge el auto.

Para el juez, la ausencia de empleados en las empresas holandesas del grupo presentes en la causa "no conduce necesariamente a inferir de ello que se trata de entidades pantalla", sino que está justificado porque subcontrataban a una empresa para prestar el servicio financiero.

En definitiva, la ampliación de capital de Agrolimen realizada con los 61,5 millones es "declarada oportunamente a las autoridades estatales y autonómicas", por lo que el juez estima regulares las operaciones desarrolladas en el seno de las sociedades y sin lucro o beneficio de las personas físicas imputadas.

Respecto a una segunda operación bajo sospecha, en que cada hermano, a través de unas entidades patrimoniales y previa autorización de los consejos de administración y posterior declaración tributaria, vendió las 650 acciones que poseía de Agrolimen a la Corporación Agrolimen, el juzgado considera que fueron declaradas ante la autoridad fiscal.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#6 Flasnagan, Barcelona, 23/10/2012 - 14:01

La llave de la caja no la tenemos, pero la de la justicia si, y desde hace mas de treinta años.

#5 Jordi, Teià, 23/10/2012 - 13:34

M'agradaria saber si tots aquests que critiquen a la família Carulla paguen (ni que sigui una quarta part) dels impostos que paguen els Carulla. I si han creat (ni que sigui una quarta part) els llocs de feina que han creat ells. Aquesta gent ha creat riquesa pel país. Preneu-ne exemple.

#4 ccc, bcn, 22/10/2012 - 20:17

imagino q si Cat és mai independent els germans Carulla deixaràn de fer servir empreses sense treballadors a HOlanda i declararàn tots el beneficis a la Hisenda Catalana, sigui Cat un paradís fiscal o no. Ah! deu ser això, volen fer de Cat un paradís fiscal

#3 vota pxc, bcn, 22/10/2012 - 19:20

CAtalunya com Espanya colaborant amb defraudadors, però això si pujar impostos per fotre la classe treballadora

#2 spanish, Madrdi, 22/10/2012 - 16:29

no home noo el problema es que aixo es Sicilia

#2.1 Terraxa, Terrassa, 23/10/2012 - 08:27

Segons el Tribunal Constitucional els funcionaris de Justícia són competència de l'Estat i el poder judicial i les competències exclusives del Govern a Justícia no es poden transferir a les CA.
Per tant, a protestar a Madrid, vejam si també foten mà amb les ITV.
Però depèn de MADRID