Publicidad
Sociedad · 11 de Febrero de 2019. 22:54h.

Atasco por los presos en Badalona

El Estado considera amortizado el proceso

Atasco por los presos en Badalona

Vecinos cortan una calle en Badalona en solidaridad con los presos

Desde hace quince meses, los independentistas de Badalona se concentran en la Plaza de la Vila cada lunes a las siete de la tarde para denunciar el encarcelamiento de los presos. Hoy es un día especial porque este martes comienza el juicio en Madrid.

A las siete de la tarde hay un centenar de personas y dos paradas de la ANC y Òmnium con damascos amarillos “para empapelar toda Badalona” según explica uno de los oradores. Son gratis.

Poco a poco se va llenando la plaza -nunca del todo: la calle de Mar continúa transitable- mientras un cantautor calienta el ambiente con la Estaca, la Gallineta y otras canciones del repertorio indepe.

Empiezan los parlamentos. “Hagamos que Badalona se sitúe en el mapa de la lucha reivindicativa”, afirma uno. Un orador y una oradora se van volviendo en el discurso. “No normalizamos la represión”, clama ahora ella.

Después se ponen delante del micro representantes de varias entidades vecinales. Deben comenzar con la frase “yo acuso al Estado español”. A continuación acusan de varios delitos y fechorías.

“Yo acuso al Estado español de llevar a juicio las ideas de todo un pueblo”, afirma una. “Yo acuso al Estado español de no respetar los derechos sociales: a la vivienda, a la educación, al trabajo”.

Mientras algunos de los asistentes, con carteles por los presos, ocupando la calle y cortar el tráfico. Uno hace gestos con la mano para que se acerque más gente.

Otro incluso pone dos conos en el asfalto. Los conductores empiezan a enfadarse. Llegan dos agentes de la guardia urbana con cara de no saber demasiado qué. Parece que pasa cada lunes. Al menos cada lunes que hay quórum.

Los conductores atrapados en el atasco. Se ha formado una hilera bien larga incluido algún autobús de transporte urbano-, comienzan a tocar las bocinas cada vez con más insistencia.

Las dos Cataluña están concentradas durante unos instantes en la calle Francesc Layret de Badalona. Los que se movilizan por los presos y los que quieren llegar a casa después de una dura jornada laboral.

badalona2.jpg

Las bocinas ya impiden escuchar los discursos. Me acerco a la conductora de un Vokswagen, pico en la ventana con la esperanza de que baje el vidrio.

- Perdone, soy periodista, ¿está enfadada?
- Mucho, lo hacen cada lunes, ya basta

Un agente pasa al borde con cara de circunstancias. “404 han vuelto a cortar”, informa a sus superiores o a una patrulla cercana.

Al final, gracias a las gestiones de los agentes, abren el paso y dejan pasar algunos vehículos. Pero al cabo de un rato, cuando se despistan, vuelven a cortar la circulación.

Los conductores ya no tocan el claxon. Deben saber los horarios y el acto está a punto de terminarse. Cantan los Segadors, gritos de “In-inde-independencia” e informan el horario de las próximas movilizaciones.

Pasa una chica a pie, también enfadada. Le dice a otro de los que está en medio de la calle: “Dejad pasar, algunos mañana nos levantamos a las siete”.

No sé si cortando calles harán algo por la causa de la independencia, pero en el fondo es el único incidente -si se puede llamar incidente- que presencio antes del juicio.

Catalunya -al menos la Catalunya indepe- ha asumido el juicio sin incidencias. El traslado de los presos se hizo entre muestras de solidaridad, pero sin problemas.

Y el domingo pasado hubo una manifestación de la izquierda independentista ante un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona, pero eran cuatro gatos.

A ojos del Estado, parece que el proceso está amortizado./Un reportaje de Xavier Rius

badalona3.jpg

Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Veciana, Barcelona, 12/02/2019 - 12:37

No tienen ningún derecho a poner conos.La gente tiene derecho a sacarlos y a metérselos por el culo a esos mierdas.

#7 Francisco, Badalona, 12/02/2019 - 11:04

Y qué consiguen con esto???
Joder a quien no tiene culpa de nada. Cualquier excusa es buena. Si no son los yayoflautas son estos si no los estudiantes. Lo malo es que cualquier día a uno que llegue cabreado se le irá la olla y se llevará a unos cuantos por delante. Entonces los listos de siempre a buscar responsbles

#6 botifler1914, Sinitaca, 12/02/2019 - 11:03

Cuatro gatos consentidos que hacen lo que quieren...

#5 Vicente four, Hospita pita eh, 12/02/2019 - 09:09

la Hispanidad. Os tienen mal acostumbrados, muy mal diría yo, al permitir cortar la ciudad antes de que les evacuaran del poder, ya han adquirido el hábito y en caso de ser desalojados dirían que es fascismo. O se hace lo que ellos quieren o eres un o una nacionalista española, españolazo, españolaza no queriendo ver que así no solventan nada.

#4 Vicente four, Hospita pita eh, 12/02/2019 - 09:07

Jo us acuso com catalans contaminants que sou.
Disposeu de llar de foc i cada dilluns sortiu al carrer amb les vostres brases per donar la brasa.
Sois muy pesados pero gran culpa la tiene la del pelo blanco (el que se ve o ella deja ver). Lo digo porque existe Just for Women para todos los folículos pilosos. Y aquel que quería trabajar el día de