Òmnium Cultural pondrá en marcha tres autobuses que recorrerán durante dos semanas las ciudades más turísticas de la costa catalana explicar a los turistas que visitan que en España "usó la fuerza para detener un referéndum, tiene nueve presos políticos, siete exiliados, 1000 investigados ". El lema de los autobuses es "libertad presos políticos y exiliados" en inglés, francés, castellano y catalán.
El portavoz de la entidad soberanista, Marcel Mauri, ha explicado que uno de los tres autobuses "será una exposición ambulante" con "paneles informativos y vídeos del 1-O y de la represión que ha habido: presos políticos, exiliados y investigados para defender la autodeterminación".
Mauri ha explicado que los voluntairs de Òmnium también "repartirán material informativo a los turistas: adhesivos y camisetas con el lema 'Free all catalan political prisioners' y postales que explicarán en inglés del 1-O, la represión policial, la existencia de presos políticos y exiliados y la regresión democrática que vive el Estado español".
"Los queremos explicar lo que las postales bonitas no permiten ver y que es la vulneración flagrante de derechos y libertades que ha llevado a tener gente en prisión por ejercer estos derechos", detalló Marcel Mauri. La entidad soberanista también hará una colgada de carteles en inglés y francés por toda la costa catalana.
Finalmente, cree que "cada visitante que conozca la realidad de nuestro país se convertirá en un altavoz a favor de la democracia y los derechos humanos, no sólo para Catalunya, sino para Europa y el mundo". "Nuestro objetivo es dar a conocer nuestra realidad, despertar conciencias e internacionalizar la situación política de Catalunya en el mundo", ha concluido.