Sociedad · 10 de Mayo de 2016. 10:02h.

Ballenas en peligro de extinción

La Generalitat alerta de que el Calderón gris y la ballena con pico de Cuvier están amenazadas

Ballenas en peligro de extinción

Imagen del Calderon gris (Ricard Gutiérrez)

A raíz de un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Fundación Baleària, técnicos del Departament de Territorio y Sostenibilidad han realizado durante tres años censos a bordo de los buques de Baleària para cartografiar y detectar diferentes vertebrados marinos, principalmente aves y cetáceos.

De la información obtenida se empiezan a desprender resultados como el afloramiento de potenciales patrones de distribución pelágicos a las gaviotas pequeñas (Hydrocoleus minutus) invernantes, o la abundancia de las diferentes especies de delfines y ballenas en el mar catalán-balear.
 
A raíz del acuerdo, se ha llevado a cabo un trabajo de grado de la Universitat de Girona, uno de máster de la Universitat de Barcelona y uno de investigación de Bachillerato. Los resultados son bastante interesantes y evidencian la evolución de las tasas de encuentro de los cetáceos del mar catalán y sus patrones de distribución.

Las observaciones han permitido, por primera vez, determinar cómo el grado de amenaza de extinción de dos cetáceos -el calderón gris (Grampus griseus) y la ballena con pico de Cuvier (Ziphius cavirostris)- es equiparable al de los ya catalogados como amenazados rorcual común (Balaenoptera physalus) y delfín mular (Tursiops truncatus).

Estos datos, junto con otras producidas por otros investigadores que operan en el mar catalán, permitirán llevar a organismos estatales estas conclusiones, además de establecer las bases para una mejor protección de estas especies.
 
Este mes hace tres años que se firmó el convenio de colaboración entre la Generalitat y la Fundación Baleària para la conservación de la biodiversidad marina en el medio marino catalán. Los barcos de Baleària conectan Barcelona con las islas Baleares con rutas diarias que son plataformas idóneas para la sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad marina.

A los barcos se han colocado pósters divulgativos y de identificación de la fauna marina en las cubiertas exteriores y se han realizado actos de divulgación y sensibilización, como el que este fin de semana miembros de la Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat han hecho a tripulantes y pasajeros en la ruta entre Menorca y Barcelona.
 
La necesidad de protección de los grandes vertebrados marinos es evidente cuando se habla de delfines, ballenas o tortugas, pero aún hay camino por recorrer en la puesta en valor del papel que tienen en el ecosistema de otras especies protegidas y amenazadas, como pájaros marinos o tiburones y rayas.

Estas especies son objeto de especial atención para la Red de Rescate de Fauna Marina que atiende los casos de atascos en el litoral catalán cuando reciben los avisos del sistema de emergencias comunicando cualquier llegada a la costa de animales marinos protegidos.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 cap gros, palamos, 11/05/2016 - 10:05

I com es possible q la culpa no sigui d madrit?

#6 Carlos Gomez, Bcn, 11/05/2016 - 08:15

Els primers catalanets que cauen inermes per culpa d´aixo del viatge a Saturn en Alsina Graells que ens prepara aquesta gent.
Van veure al Puigdemont a Brusel.les i ja ha renunciat a seguir patint.
Uns savis.

#5 don Pelayo, Barcelona, 10/05/2016 - 18:56

Y la Rahola no està en peligro de extinción? Jajaja

#4 Sito, Bcn, 10/05/2016 - 12:24

Que cono va ha saber la Generalitat sí son cuatro cazurros de pueblo! Ahora resulta que al mar Mediterráneo le llaman mar catala balear! Esto ya es el colmo de la estupidez nazionalista! Que son burros? Me pregunto!

#4.1 Manolio, Barcelona, 10/05/2016 - 18:37

Revisa tu ortografía, cuyas faltas no se deben al uso del móvil sino a un problema educativo.

#3 Casper, Bcn, 10/05/2016 - 11:13

Seguro que el problema de los cetáceos y las aves marinas viene de Madrit y obviamente si CAT tuviese un estado propio esto no pasaría ya que el Departamento pertinente dictaría una normativa excepcional y contrastada internacionalmente que salvaría todas las especies.