Publicidad
Sociedad · 18 de Noviembre de 2009. 14:17h.

Barcelona deja de ser bilingüe

Esquerra consigue que el Ayuntamiento priorice el catalán en sus comunicaciones

Barcelona deja de ser bilingüe

Portabella, en una imagen de archivo

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha aprobado, a petición de Esquerra, la redacción de un Reglamento de Usos Lingüísticos. Este reglamento indica que "la lengua propia y vehicular del Ayuntamiento es el catalán. Por este motivo, toda comunicación, sea con el colectivo que sea, se tendrá que hacer como mínimo en catalán".

También se señala que "el uso del catalán por parte del Ayuntamiento será normal, atendiendo que normal significa visto a la norma establecida, que no se desvía, y no habitual o preferente". "Los trabajadores del Ayuntamiento tendrán que tener el conocimiento de lengua propia de la administración establecido en el catálogo. Es por eso que el Ayuntamiento tendrá que velar por la formación de su personal funcionario y trabajadores municipales".

La concejala-portavoz republicana, Ester Capella, ha valorado positivamente el Reglamento de Usos Lingüísticos "ya que lo propusimos nosotros y hemos introducido muchas enmiendas, modificándolo por completo". Capella, en cualquier caso, ha recordado que Esquerra seguirá trabajando para "ir más allá" y, por este motivo "mantenemos unas enmiendas que presentaremos en forma de alegaciones".

"Si comparamos el primer documento presentado para el trabajo hasta el documento que hoy se ha aprobado, encontraremos que se ha enmendado muchos aspectos. De hecho, el gobierno pretendía equiparar el catalán y el castellano, cuando la capital de Cataluña tiene la obligación de promocionar y avantposar la lengua del país en sus comunicaciones. El documento inicial abría la puerta a la redacción de materiales en otras lenguas sin contar con una versión catalana, o la rotulación sin contar con el catalán, y otros ejemplos de autoodio lingüístico".

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#46 Alcampelló, Barcelona, 21/11/2009 - 11:52

Francesc(Bcn):Tesón para el debate no te falta, pero mira:Hace 2000 años Barcino estaba en Hispania (se pronunciaba España en latín vulgar ya en el siglo III).Sigue allí en el siglo XXI globalizado, con ciudadanos y empresas a los que sobran fronteras.

#45 Francesc, Barcelona, 20/11/2009 - 21:25

Apa-li, Torrescarceles!

#44 Torrescárcela, Barcelona, 20/11/2009 - 17:02

Adelante, por ese camino pronto dejaréis corto a Franco, buen homenaje en el día de su muerte. He vivido en Berlín y creo q Barcelona en algunos aspectos no tiene nada q envidiar al Berlín comunista.
Esto me recuerda aquello de abajo la inteligencia

#43 Francesc, Barcelona, 20/11/2009 - 10:50

Gràcies per les recomanacions sobre els llibres. Però em sembla que allò que dic de l'estretor dels carrers és cert.

#42 Francesc, Barcelona, 20/11/2009 - 10:48

I segons aqusts pressupòsits francament jo estic força convençut que sí que el ciutadanisme que vostè defensa és nacionalisme.