Publicidad
Sociedad · 30 de Agosto de 2019. 16:55h.

"Barcelona está fuera de control"

Daniel Vosseler, abogado: "Yo haría una Ley Electoral con una persona, un voto"

"Barcelona está fuera de control"

El abogado Daniel Vosseler en su despacho

El abogado Daniel Vosseler quería presentarse a alcalde de Barcelona en las últimas elecciones municipales. Al final no pudo, lo hacía como agrupación de electores, no con un partido, porque le faltaron 600 firmas. En el fondo es una suerte que no haya salido ni de concejal. Por la fragmentación del mapa político en el mismo Ayuntamiento de Barcelona y por la situación de la propia ciudad pero advierte que para enderezar la situación hay que tomar decisiones, a veces "impopulares".

-¿Se volverá a presentar en cuatro años? Se lo ha pensado bien?

-En primer lugar es una decisión que tendré que tomar con mi familia. Segundo, la posición que tendré dentro de la compañía, mi despacho y la posibilidad que tendré de no dejar a mis clientes en una situación comprometida. Cuando asumo una obligación, la tengo que llevar hasta el final. Tengo mucha ilusión por Barcelona y tengo un proyecto de ciudad muy claro y definido. Sé donde quiero hacer llegar Barcelona y sé dónde puede llegar y estamos muy lejos de la ciudad que queremos en la ciudad que tenemos. Creo que lo peor que le puede pasar a una ciudad es perder la ilusión y es lo que le ha pasado a Barcelona.

-Pero no llegó a las firmas. Al final no se presentó a las últimas elecciones.

-Nos quedamos muy cerca.

-¿Por cuánto?

-600 firmas.

-¿Cuántas se necesitaban?

-8.000 con fotocopia del DNI.

-Y cuántas consiguió?

-7.347 firmas validadas en el Ayuntamiento de Barcelona.

-Es muchísimo. Dado que usted no tenía una estructura política ni de partido.

-Es absolutamente histórico. El éxito fue brutal. Teníamos el equipo, teníamos el proyecto... Lo teníamos todo.

.¿Qué falló?

-Nos falló la Semana Santa de por medio, el tiempo, la climatología fue un elemento brutal porque empezó a llover y recoger 8.000 firmas en la calle, de picar piedra...

-Con veinte días...

-Sí, porque la ley te impide recogerlas antes, que está totalmente prohibido.

-¡Y con fotocopia del DNI!

-Por delante y por detrás. Y estuvimos tan cerca... Si nos hubieran dado un plazo de gracia de 48 horas, ya lo teníamos. Hubiéramos hecho algo histórico: la primera agrupación que se presentaba en democracia en una gran ciudad.

- ¿Le tentaron otros partidos?

-Le diré que sí. Diferentes partidos, pero yo tenía muy claro cuál era mi modelo de la ciudad. Creo que la gran virtud de la plataforma era la transversalidad. Yo estaba muy orgulloso de que en nuestros actos hubiera gente de toda índole ideológico. Había independentistas y constitucionalistas.

-¿Y no se peleaban entre ellos?

-En absoluto. Nunca tuve un problema ideológico en la plataforma. Sorprende, ¿eh? Nunca porque sólo hablábamos de gestión.

-Con tanta fractura social...

-Sí ... de hecho, el acto que se hizo en el Poblenou, con más de mil personas; debería haber sido llevada a todos los medios.

- ¿Los medios le hicieron el vacío?

-Inicialmente sí, pero luego tengo que reconocer que tuvimos suficiente apoyo.

-Visto como está el Ayuntamiento de Barcelona no sé si decirle que es una suerte que no haya salido.

-Eso me lo dice todo el mundo que me quiere.

-Lo digo por la fragmentación del mapa político.

-Se ha visto que el interés partidista está por encima de todo. Más allá del interés de las personas o de la gente, el que primero gobierna una institución es la institución política. Y a partir de aquí todo marcha. Ahora mismo, en Barcelona le sobran los políticos y le faltan líderes. Gente que piense en las personas.

-Seguramente al otro lado de la plaza Sant Jaume también.

-Claro, aquí me pones en una disyuntiva porque mi guerra es una guerra de calle.

-Ahora no se moja...

-No es que no me quiera mojar, es que no es mi guerra. A mí cuando me dicen "de dónde eres" siempre digo lo mismo "yo soy de Barcelona. Y si quieres meter más allá, te diré que soy de la Unión Europea. Si yo soy de aquí, mi vida la tengo aquí, mi familia, mis amigos, mi empresa...

-¿Usted habría votado a Ada Colau si hubiera sido Manuel Valls?

-Yo no puedo ser incoherente con lo que digo y luego con lo que hago, No la hubiera votado porque yo ya dije en mis actos que esto era una plataforma que estábamos completamente en contra de las políticas de Ada Colau.

-¿Y a Ernest Maragall?

-Yo creo que Ernest Maragall ha tenido un exceso ideológico en una política municipal. Creo que debería haber enderezado su proyecto en temas programáticos, con los problemas reales de la gente, resolver los problemas. Si sales a la calle y preguntas cuál era el proyecto de Ernest Maragall, te preguntas, ¿cuál era? La ideología se lo come todo, hábleme de cosas de la calle, los vecinos, problemas reales de la gente, que sean tangibles. Las políticas de proximidad no son ideológicas, creo que Maragall fracasó basando su programa en un sentido estrictamente ideológico.

-Usted es abogado, ¿como es que los carteristas entran por una puerta y salen por otra?

-Porque la ley lo permite

-¿Qué se debe hacer, reformar el Código Penal?

-Tal cual, es lo que ha dicho la fiscal jefe de Barcelona, que ha pedido un cambio legislativo. Yo lo pido siempre que puedo en todas las instancias. El problema no es de quien aplica la ley, sino de la misma ley.

- ¿A quién se le ocurrió hacer un Código Penal así? Fue un Código Penal muy progre.

-Nosotros tenemos un Código Penal muy duro, pero hay leyes en que no hemos acertado. Creo que nadie pensaba que una persona pudiera tener 300 detenciones, no estaba previsto. Al igual que el delito de sedición y rebelión. Las normas jurídicas deben ser aplicadas con su realidad, y esa realidad nos ha superado. Cuesta mucho cambiar las cosas, y sólo vamos cambiando las cosas a golpe de titular. Entre lo que pasa en la calle y la solución que dan los políticos pasan entre 1 y 2 años, y lo que pasa ahora es que esto se ha ido de las manos. Barcelona ha alcanzado un registro inaudito, que son 200,000 actos delictivos, eso son dos Campos Nuevos llenos hasta los topes de gente que en 12 meses ha sufrido un delito en la ciudad de Barcelona.

-¿Cómo se arregla esto? Si usted hubiera llegado a alcalde -dado que no se puede cambiar el código penal de un día para otro- ¿esto como lo arreglaría?

-Primero, en voluntad. ¿Qué quiere decir? Reconocimiento de qué está pasando. Yo me estoy encontrando unas declaraciones de Ada Colau diciendo que esto son hechos puntuales.

- Que no hay crisis de seguridad, de hecho TV3 ahora también dice que no hay crisis de seguridad.

-Hay una crisis de seguridad como un templo, que es lo que dice Albert Batlle, que precisamente es un técnico de seguridad, yo no lo tengo como un político, sino como un técnico de seguridad, y él lo ha explicado de manera inequívoca. Tenemos diez homicidios, se han disparado las agresiones sexuales, que tenemos entre una y dos violaciones en Barcelona cada día, tenemos 200,000 actos delictivos. Esto se ha ido de las manos, Barcelona ya no es una ciudad segura. ¿Cuando se había visto que EEUU, China, Japón, estén poniendo alertas a sus ciudadanos si han de llegar a la ciudad de Barcelona? Me preocupa, por ejemplo, que no hayan detenido a la persona que mató la viceministra de Corea del Sur. Tenemos un problema, es demasiado recurrente.

-¿Es el declive de Barcelona? Porque cuesta mucho subir, hemos subido gracias a los Juegos Olímpicos; pero a veces no te das cuenta cuando empiezas a bajar

-Tome un objeto cualquiera, por ejemplo, una silla. La complejidad que puede tener hacer una silla que le quede bonita y lo fácil que es destruirla con una cerilla y un gasolina. El interés partidista está poniendo en riesgo el modelo de ciudad. Esto no tenía unos efectos inmediatos, sino que ahora lo estamos viendo. Por ejemplo esta ley del 30% de vivienda social. Tarde o temprano tendrá que salir un artículo sobre cuál es la realidad de la construcción en Barcelona desde de esta ley.

-Todo debe estar parado. ¿Qué constructor pagará una fortuna por un terreno si hay que destinar un 30% a vivienda social?

-Cualquier capital que aspire a ser de las VIP a nivel mundial requiere entre un 15% o un 20% de vivienda social en el total de la construcción. Barcelona está en el 1,3%. Un 30% es una locura. Debe haber una convergencia entre la iniciativa pública y la privada. Entre el buenismo y el populismo nos estamos cargando la ciudad.

-Eso que ordenan órdenes de alejamiento del metro para multirreincidentes, ¿no se les debería expulsar? ¿Cumplir pena y expulsar o expulsar?

-Dependiendo del delito. Si es una carterista, que no tiene delitos violentos, de sangre...

-Pero lleva 300 identificaciones

-Yo le daré un dato. Cada vez que nosotros ponemos a alguien en prisión nos cuesta 120 euros diarios. Y no creo que las arcas públicas estén ahora para asumir este gasto. Vienen momentos que necesitamos mucha austeridad y si no son hechos graves o violentos yo lo que haría es decirle que se vaya a su país y aquí no vuelvas más. Yo no quiero gente que venga a robar, quiero gente que venga a trabajar, que se adapte a nuestros usos y costumbres. Yo creo que Barcelona es una sociedad muy abierta, transversal, integradora... de hecho el veinte por ciento de nuestro censo son inmigrantes. Si los inmigrantes se pusieran de acuerdo, ¡gobernarían la ciudad!

-No todo son ventajas...

-¿Cuánta gente ha buscado trabajo en Barcelona y no lo encuentra? ¿Por qué un sin papeles no puede tener permiso de trabajo? ¿Por qué es incompatible?

.Aquí no nos pondremos de acuerdo, porque el sin papeles tiene que venir con papeles

-Estoy de acuerdo, no estoy diciendo que se le regularice, estoy diciendo que si una persona quiere trabajar, que le puedes hacer un permiso de trabajo, que trabaje y eso no quiere decir que si la Policía la detiene puede seguir su curso.

-El Raval no es el paraíso que no nos quieren vender, la gente que defiende los modelos multiculturales y el queremos acoger no vive en el Raval, porque la gente que convive con inmigración sabe los problemas de convivencia que genera.

-Es que ha hecho mucho daño la inmigración. La no gestión de la inmigración, el sálvese quien pueda, todo lo que se ha hecho aquí, que no se ha gestionado, que hemos querido mirar hacia otro lado y se ha descontrolado, se ha ido de las manos y ahora pagamos las consecuencias. En un coche caben 4 o 5 personas, no 25. Creo que es muy importante que la gente se dé cuenta que el no gestionar el problema nos lleva a dimensionar el problema de tal manera que es muy difícil corregirlo. Y ya veremos si tenemos capacidad para volver atrás.

-Las decisiones en materia de inmigración se deben tomar cuando se tiene el problema, y aquí hace años que no gestionamos. El responsable de inmigración de ahora ya había estado con el tripartito. Aquí no se han tomado decisiones desde hace 10 o 15 años.

-Creo que fui de los primeros que planteé que Barcelona estaría en una situación fuera de control.

-¿Barcelona está fuera de control?

-Absolutamente, y tiene difícil solución a no ser que se toman medidas que son impopulares. El interés partidista provoca que cada uno defienda los suyos, defienden a sus votantes, pero eso no es lo que interesa a la gran mayoría. No olvidemos que Ada Colau es alcaldesa con el 15% de los votos del censo, no más. Creo que lo que tenemos que hacer es corregirlo, PSC y Ada Colau representan el 34% del censo electoral, por eso te digo que tenemos que reformar la ley electoral. Al menos a dos vueltas y que en las instituciones esté al 51% del censo representado, ¡y si no es del censo es de los votantes!

-Eso vale para Parlamento también?

-Yo lo haría también.

-Usted qué haría una persona un voto?

-Sí, lo tengo clarísimo porque la globalización ha implicado que todo el territorio ya no de Barcelona y Catalunya, sino de la UE, en una hora y media de avión estás ubicado en cualquier lugar. Está todo demasiado homogeneizado para que haya una disgregación con el tema. Otra cosa sería que me dijeras, hay un cuarto que es el Senado, el Senado lo montamos de otro modo.

-El Senado lo cerramos directamente

- ¡Directo!, porque no pinta nada. Muchas veces no explicamos lo que nos cuesta. Una cámara que es territorial, por eso ya tenemos los parlamentos autonómicos.

-Como salíamos de una dictadura los que hicieron la Constitución pensaron que había que hacer un cuarto para moderar... de hecho los ingleses tienen los Lords, los alemanes también...

-¿Y por qué no se cambia?, por interés partidista. Como todo. Desde el momento que el interés partidista se ha puesto por encima del interés general tienes este caos. Ha llegado la hora de que tengamos líderes en la sociedad, no pensando en clave partidista o ideológico sino en clave de interés general. No entiendo como hemos podido votar en clave ideológica a las políticas municipales. Barcelona lo tiene todo para triunfar y convertirse en la capitalidad de la Unión Europea. Sin duda nuestro reto es hacer grande Barcelona.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Django, Barcelona, 02/09/2019 - 16:54

Bcn fora de control, algú que para de la relaitat de la ciutat tal com es. Una persona un vot, fora senat i polítiques d'immigració de veritat....

#5 Vots inútils, Bcn, 01/09/2019 - 10:31

L'excusa de la necessitat d'un repartiment aritmètic per protegir una suposada representació territorial destruieix dràsticament l'axioma democràtic "un home un vot". Els diputats un cop asseguts a les respectives poltrones sols voten en raó dels interessos del partit i mai en els del territori que diuen rerpresentrar. Per tant Hont és un en

#4 Nefereu, Barcelona, 31/08/2019 - 18:15

Muy buena entrevista: buenas preguntas y mejores respuestas pero permítame decirle Sr. Vosseler que lo que hay que cambiar, o dejar de aplicar, es la ley D'Hond ya que es totalmente injusta. Una persona un voto y con el mismo valor en absolutamente todos los rincones de España, sean muchos o pocos sus habitantes.

#3 Recaredo, bcn, 31/08/2019 - 00:56

una persona un vot és el que hiha. El que s'hauria de fer és treure l'aplicació de la llei d'hondt. La compensació en la representació territorial està desfassada.

#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 30/08/2019 - 23:40

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/mapa-violencia-independentista-cataluna_271515_102.html