Sociedad · 21 de Mayo de 2020. 09:19h.

Bargalló descoloca la comunidad educativa

Todo el mundo cuestiona el plan de reobertura

Bargalló descoloca la comunidad educativa

Tanto los sindicatos del sector de la enseñanza como las asociaciones de padres y madres han rechazado el plan de vuelta a la escuela en la fase 2 del confinamiento -1 de junio a gran parte de Cataluña, si nada cambia- que ha diseñado el Departament de Educación uno que ayer detalló el conseller Josep Bargalló en rueda de prensa.

El sindicato mayoritario, la USTEC, ha calificado de "temeridad inalcanzable e inaceptable" el plan, porque consideran que no ofrecen garantías sanitarias ni alumnos ni docentes. También considera fuera de lugar que desarrollar un plan "de enorme complejidad, sin garantías sanitarias, por diecinueve días lectivos" y defiende que la vuelta a las escuelas debería situarse en septiembre.

UGT de Cataluña lo considera "precipitado y peligroso" y a través de un comunicado ha exigido su retirada inmediata. También pide la convocatoria "urgente" de la mesa de negociación y del comité de prevención de riesgos laborales para poder estudiar y consensuar una propuesta de regreso a las aulas en el curso 2020-2021.

Comisiones Obreras ha rechazado el plan "unilateral", y lamenta que se deje la responsabilidad en manos del equipo directivo. Además ha reprochado al conseller que no haya "ningún compromiso para evitar la doble jornada virtual / presencial" de los docentes.

La Intersindical ha acusado a Bargalló de ir descoordinado y de mentir por decir que las previsiones habían sido consensuadas: "No se ha contado con sindicatos y comunidad educativa, no hemos tenido ni voz ni voto en este proceso", critican.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), ha lamentado que Bargalló haya hablado de "priorizado pero no garantizar" que la educación sea presencial en septiembre para todo el alumnado.

También ha criticado que, tanto en la apertura en junio como en septiembre, el Departamento haga recaer la responsabilidad en los centros educativos y ha pedido que la Generalitat "tome las riendas" y se fijen una "líneas rojas".

Finalmente, la Coordinadora de Guardería de Cataluña ha calificado de "inviable para los centros privados" la propuesta de la Generalitat. "El ratio de 5 niños por espacio establecido en el plan no paga el salario de un profesor", afirmó la presidenta de la coordinadora, Montse Fernández.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Nitato, Navarcles, 23/05/2020 - 11:31

Nomes se que els meus no tornaràn i pot ser al setembre tampoc.

#9 Soloesmiopinion, Tabarnia, 21/05/2020 - 12:56

Un ejemplo más de la magnífica gestión del "Govern dels millors". Som collonuts.

#8 Lobisome, BCN, 21/05/2020 - 12:28

Pero ¿hay alguien en el Govern con un poco (un poco, al menos!) de solvencia técnica o son todos unos indocumentados, agitadores y propagandistas absolutamente incapaces de lidiar con el más mínimo problema real? ¿No se dan cuenta de la penosa imagen de Cataluña que ofrece un ejecutivo tan profundamente mediocre?

#8.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 21/05/2020 - 12:59

No a la primera pregunta. Les da igual lo segundo, ellos siguen cobrando igualmente sus abultadisimos sueldos por su 8neficaz gestión.

#7 Montserrat, Barcelona, 21/05/2020 - 10:01

La "comunitat educativa" es, majoritariament, de la comunitat fanatitzada del llaçet groc, dels que aplicaren l'adoctrinament sectari a la canalla, dels que van conspirar per la rebelió de l'1-O facilitant el segrest dels col.legis pel referendum ilegal...I ara es queixen? que es pensaven? que els delinquents els afoviririen?Ara a apetxugar!

#6 Nombre de César Tengo, El Prat de Llobregat, 21/05/2020 - 09:47

un centro o bien, ni tan siquiera eso: expertos de salón, con carnet del partido.
Pero ellos en su despacho y la profesión docente en las trincheras.
Es la solución habitacional para el votante o la votanta de Podemos y el líder casoplón, su macho alfa con su hembra gamna con su prole. Ellos resguardados y los de los Círculos pringando. Bla bla