Los manteros han vuelto a plaza Catalunya este martes por la tarde. Los vendedores ambulantes han desplegado su particular mercadillo de productos frente al Corte Inglés ante la pasividad de las autoridades. La presencia de manteros este martes se produce después de que el teniente alcalde de Seguridad, Albert Batlle, asegurara que la presencia del top manta era "inadmisible" y organizara dos macrooperacions policiales contra los mercadillos ambulantes el pasado mes de julio.
"Es inadmisible que el primero que vean los turistas al llegar a Barcelona sean los manteros" aseguró el teniente alcalde de Seguridad en una entrevista en el Periódico a finales de julio de 2019. El teniente alcalde de Seguridad se estrenó en el cargo con una operación policial contra los manteros en el centro de la capital catalana. Una quincena de vehículos y decenas de agentes de la Guardia Urbana participaron en un operativo en la plaza de Cataluña.
Batlle prometió combatir la presencia de este fenómeno y movilizó a más de 150 agentes para vaciar los mercadillos ambulantes pocas semanas después de que se formalizara el nuevo gobierno municipal. Entonces, el dirigente socialista dejó claro que las actuaciones contra el top manta con el dispositivo policial "serían permanentes" y que iban encaminadas a erradicar "la ocupación del espacio público". Este martes, sin embargo, la situación era muy diferente en plaza Catalunya.