Sociedad · 18 de Enero de 2019. 10:28h.

Benevolencia de la justicia con los manteros

El juez evita dictar penas prisión al considerar que sólo buscan su "supervivencia"

Benevolencia de la justicia con los manteros

La Audiencia de Barcelona ha decidido no enviar a prisión a cinco manteros al considerar que estos se limitan a buscar su "supervivencia" sin perjudicar a las grandes marcas. El juez, sin embargo, condena a los cinco vendedores ambulantes a penas de entre 120 y 240 euros. Entre los condenados se encuentra el portavoz del sindicato de manteros.

La sentencia llega pese a la petición de hasta cinco años que plantearon la Fiscalía y la acusación particular ejercida por marcas como Nike o Luis Vuitton. En ella se remarca que la actividad de los manteros les reporta "un reducido" beneficio económico que no afecta a las grandes marcas.

Los acusados obtenían de media de beneficio la "escasa cuantía" de entre 1 y 1,5 euros por cada par de gafas vendido, entre 3 y 3,5 euros por camiseta vendida y unos 5 euros por bolso. Para la sala, no se puede condenar a los acusados a penas de cárcel porque no existe "riesgo" de confusión en el público sobre los productos que venden.

También argumenta que actuaban individualmente, que son personas extranjeras con cierto arraigo y que el representante del Sindicato de Manteros trabaja y está en contacto con las autoridades del Ayuntamiento de Barcelona para poder "normalizar" su actividad y crear una "marca propia". 92735-2.jpg

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#3 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/01/2019 - 14:32

Hace años conocí a un mantero en la Costa Brava dónde veraneaba. Un día, tras habernos cruzado varias veces en una terraza, me negué a comprarle nada pero le ofrecí a tomar el un café con leche, a lo que accedió. Cuando salió el tema del dinero me sonrió y me dijo con una sonrisa "seguramente gano más que tú" refiriéndose a los meses de v

#3.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/01/2019 - 16:08

Al preguntarle porque no se daba de alta en la licencia municipal y en autónomos para estar tranquilo, su respuesta fue, también con una sonrisa: "esto de los impuestos es para vosotros, los blancos".

#2 joan, BCn, 18/01/2019 - 13:50

Me parece una sentencia justa y lógica. Sólo intentan subsistir, aunque ocasionen molestias no van a condenarlos a cadena perpétua. Por robar a manos llenas, corromper el gobierno y defraudar a hacienda a los de sarrià-sant gervasi-sant cugat apenas les caen unos pocos años que la Generalitat se encarga de que los pasen en régimen abierto.

#2.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/01/2019 - 14:28

Una cosa no justifica la otra. Hay más de los que dices en la cárcel que no manteros, y eso que muchos han actuado de forma violenta contra ciudadanos y autoridades.

#1 Neferu, Barcelona, 18/01/2019 - 12:47

Si el único delito es ocupar las calles no deben ir a la cárcel pero, que los tengan en un sitio fijo, algo así como los encantes para que cualquiera que les quiera comprar a ellos que sepan a dónde se han de dirigir, a dónde están ubicados. Así las calles estarían libres para los transeúntes.

#1.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/01/2019 - 14:26

A saber:
- ocupan la vía pública
- venden artículos falsificados
- defraudan impuestos
- defraudan a la seguridad social
- están organizados en clanes pseudo mafiosos
- se comportan de forma violenta cuando no se les deja actuar impunemente
¿Por qué no aplicar el mismo criterio a los "pobres" carteristas?

#1.2 Veciana, Barcelona, 18/01/2019 - 15:13

Y los violadores sólo quieren dar amor...encima los encierran,pobrecitos míos.

#1.3 Neferu, Barcelona, 18/01/2019 - 19:28

Sólo me refiero a los que venden mercancías de forma pacífica, no a los violentos. Y sí, son objetos falsificados por eso se debe perseguir a las grandes empresas que los falsifican. Los comerciantes de los encantes pagan sus impuestos, a los manteros tambiénpodrían controlarse y pagar si tuviesen un espacio fijo donde vender.