Los partidos políticos independentistas catalanes, ERC, Junts y la CUP, se han sumado a las diversas manifestaciones que han reclamado, este sábado, el fin de la política de excepción para los presos de ETA.
Convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, a poblaciones de Euskadi, Navarra y el sur de Francia han pedido el fin de la política penitenciaria de excepción para los reclusos de la banda y el acercamiento de todos ellos en prisiones de la comunidad autónoma Vasca.
El secretario general de Junts, Jordi Sánchez, ha participado, junto a una delegación de la formación, en los actos de apoyo a los presos de ETA. "Contra las medidas de excepcionalidad penitenciaria que todavía hoy, 10 años después del fin de ETA, sigue vigente en la política española. Con Sare para defender los derechos humanos también en la política penitenciaria. Para deslegitimar para siempre la violencia" , ha manifestado en Twitter.
Contra les mesures d’excepcionalitat penitenciària que encara avui,10 anys després de la fi d’ETA, segueix vigent a la política espanyola. Amb @sare_herritarra per defensar els drets humans també en la política penitenciària. Per deslegitimar per sempre més la violència. #BIDEAN pic.twitter.com/P30nMUBZg6
— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) January 8, 2022
El exportavoz de Esquerra en el Congreso Joan Tardà se ha desplazado hasta Pamplona para participar en las concentraciones. "ERC iruña: ¡Presos y presas en casa!", ha publicado en su cuenta de Twitter.
.@Esquerra_ERC iruña: Presos i preses a casa! pic.twitter.com/vorpyO8RvU
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) January 8, 2022
La CUP también ha realizado una publicación en las redes sociales a favor de las movilizaciones. "Un año más con Sare en Bilbo. Para escuchar las reivindicaciones del pueblo vasco y acabar con la excepcionalidad penitenciaria que endurece la represión", ha asegurado la formación.
Un any més amb @sare_herritarra a #Bilbo. Per escoltar les reivindicacions del poble basc i acabar amb l'excepcionalitat penitenciària que endureix la repressió. #Bidean pic.twitter.com/tym44IkJTu
— CUP Països Catalans (@cupnacional) January 8, 2022