Más de un centenar de profesores universitarios expresan “consternación y bochorno” por la contratación del líder de ERC, Oriol Junqueras, como docente de la Universidad de Vic - Universidad de la Catalunya Central (UVic-UCC). Así lo han manifestado en una carta enviada al rector de la UVic, Josep-Eladi Baños, en la que le recuerdan que está “condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación”.
Los firmantes de la carta, impulsada por el Foro de profesores, consideran que la contratación de Junqueras va en contra del “respeto a los principios democráticos y de convivencia” que las universidades deben cumplir, según la Constitución, ya que el ex vicepresidente catalán “ha quebrantado el orden constitucional y la legalidad vigentes” durante su paso por la Generalitat.
“La Universidad de Vic se suma a la campan?a de arrinconamiento y hostigamiento institucional que padecen los profesores y los estudiantes universitarios que discrepan del separatismo”, afirma la carta. Foro de profesores concluye que contar con el exvicepresidente del Govern entre la plantilla de la UVic es “un grave deterioro de la imagen pu?blica de la institucio?n universitaria”.