Las Joventuts de Esquerra Republicana se han manifestado ante el cine Comedia contra la huelga de los cines y a favor de la nueva ley del cine, que equipara el catalán con el castellano.
En el manifiesto han lamentado "la postura del gremio de empresarios del cine que con posturas como estas sólo favorecen la marginación de nuestro idioma con argumentos demagógicos y falsos".
En este sentido, han añadido que "queremos mostrar nuestro absoluto apoyo a la nueva ley del cine, que sólo quiere conseguir que los ciudadanos puedan ver cine en su lengua, ya sea la española o la catalana".
Gerard Gómez, portavoz de las JERC, ha asegurado que "lo único que reclama la nueva ley es el derecho a decidir también en el cine, el derecho a decidir de la ciudadanía en la lengua en que quieren ir al cine". Gómez ha indicado que el cierre de salas "no ha sido una huelga" sino "un lockout para seguir con la marginación del catalán".
Los manifestantes, con un esparadrapo a la boca con la bandera de España y bajo el lema "Lo suficiente agresiones al catalán!", han denunciado "las posturas inmovilistas de las distribuidoras y de las grandes corporaciones del cine".
