Publicidad
Sociedad · 19 de Agosto de 2021. 10:43h.

Bomba de relojería forestal

La falta de limpieza de los bosques los convierte en un peligro

Bomba de relojería forestal

Parque Natural del Montgrí

La falta de limpieza en los bosques es uno de los desencadenantes que, combinado con las altas temperaturas, provocan un aumento de la probabilidad de fuego. El riesgo de incendio en Cataluña es elevado -aunque ha disminuido tras la ola de calor- y son muchos los factores que aumentan la posibilidad de fuego.

La limpieza de los bosques es uno de los problemas recurrentes en las zonas forestales. Just Serra, propietario forestal y presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales, afirmaba hace menos de un mes en declaraciones al Diari de Girona, que apenas el 5% de los propietarios tienen un plan de limpieza forestal. "Tenemos muchos propietarios absentistas, que heredan el bosque y que no pueden pagar estos planes o que siquiera saben lo que hay que hacer", explicaba.

Uno de los ejemplos de esta problemática es el Parque natural del Montgrí, donde la limpieza no es óptima, según ha denunciado un lector a e-notícies a través de unas fotografías. Algunas de las zonas se encuentran con restos de vegetación secas que cierran el paso y aumentan el riesgo de incendio.

De hecho, el Parque Natural del Montgrí ya sufrió un incendio hace menos de un mes que calcinó un centenar de hectáreas. El fuego afectó el término municipal de Torroella de Montgrí y el perímetro del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter. Por lo tanto es una zona que se encuentra sobre aviso, dados los antecedentes este mismo verano.

45e52634-7dd8-4ee0-a05e-77f069601991.jpg

 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmaba hace menos de una semana que "buena parte de los incendios de nuestro país tienen origen en una negligencia o descuido humano". Aragonès apelaba a "la responsabilidad individual y colectiva" de los ciudadanos para "poner el trabajo fácil a los cuerpos de seguridad y emergencias", pero dejaba de lado el estado de algunas zonas forestales donde la falta de limpieza las convierte en un peligro.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Soloesmiopinion, Tabarnia, 19/08/2021 - 19:30

Maldito estado español, que nos impide limpiar los bosques!!! Ahhh, que no??? Entonces la culpa es de Ayuso, fijo.

#6 Capit@n España, Purgandus populus!!, 19/08/2021 - 18:44

En Tractoria son de poco doblar el lomo. Las subvenciones les llueven sin hacer nada. Vagos.

#5 JM, Barcelona, 19/08/2021 - 15:30

Hay mucha gente en paro que podrían estar limpiando bosques.

Y si no, porque no hay dinero para pagarles, pues tiramos de presos: trabajos forzados. Mucha gente en prisión tocándose los h... y cobrando, sin hacer nada.

#5.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 19/08/2021 - 19:31

Y mucha gente cobrando ayudas a cambio de nada

#3 Ana, Barna, 19/08/2021 - 11:29

Los bosques no arden solos, alguien les prende fuego y pocas veces se explicita esto y se da a entender con el silencio que es el espiritu santo del CAMBIO CLIMÁTICO.
Por mucha ola de calor que exista el riesgo de incendio siempre es por acción humana.

#2 Marcial Heredia, el circo de la tele, 19/08/2021 - 11:24

No limpian su casa y van a limpiar los bosques.