El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado la resolución en la que un juez dejó a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a un paso de juicio por "abusar" de su cargo al adjudicar presuntamente contratos a dedo a un amigo desde la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJC ha estimado los recursos de reforma presentados por Borràs y otro investigado por presunto fraude administrativo cuando ella era directora del ILC. Asimismo, ha detallado que se concede un plazo de 15 días para que las partes formulen las alegaciones convenientes.
También ha manifestado que los recurrentes "aducen la vulneración del derecho de defensa y a un proceso justo", y ha explicado textualmente que Borràs denuncia la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia.
En quince días hábiles el juez instructor volverá a evaluar el calendario y decidirá si emite un nuevo auto de apertura de juicio oral para esclarecer si la presidenta del Parlamento cometió prevaricación, malversación de dinero público, fraude administrativo y falsedad documental mientras dirigía la ILC.