El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que la inmunidad les permite moverse libremente por todo el territorio de la UE, pero no le recomienda volver a España y, en una entrevista en El món a RAC1, ha dicho que "si va a Girona corre el mismo riesgo que si va a Madrid".
Boye ha expuesto que "creemos que sería una vulneración muy grave del derecho de la Unión Europea, pero ya se han producido otros" y ha insistido en que "por eso recomiendo que no viaje a España hasta que no tenga garantías".
Sin embargo, el abogado ha dicho que "no tengo ninguna duda que Puigdemont volverá a Cataluña mucho antes de lo que algunos quisieran". El abogado considera la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) no es "contra el gobierno de España ni el Parlamento Europeo sino en contra de cómo ha actuado el Tribunal Supremo hasta ahora".
Sobre las repercusiones que puedan tener los indultos en los políticos exiliados, el abogado de Puigdemont cree que no tendrán un efecto directo, pero está convencido de que "influye positivamente de cara a Estrasburgo".