Publicidad
Sociedad · 3 de Enero de 2013. 11:02h.

Broggi: "No nos pueden ni ver"

El cirujano ya decía en 2010 que "la relación con España es imposible"

Broggi: "No nos pueden ni ver"

El doctor Broggi, el día de la constitución de l'ANC en el Palau Sant Jordi

El doctor Moisès Broggi, fallecido el pasado lunes a los 104 años, ya decía en mayo de 2010 que "la relación con España es imposible".

Broggi, en un discurso durante la presentación del manifiesto del 12 de Abril en Òmnium Cultural antes de la sentencia del Estatut, que ahora ha sido recuperado, decía que "la experiencia" le ha demostrado que Catalunya y España no se entienden.

"La relación entre Catalunya y España es imposible, y lo demuestra la experiencia", aseguraba antes de decir que "las cosas que han pasado a lo largo de mi vida" la habían llevado a considerar que "estos dos países son incompatibles" .

Broggi explicaba que cuando se produjo el "fracaso de las colonias españolas se generó una gran deuda" que quisieron hacer pagar a los catalanes. Entonces "hubo el cierre de cajas" que provocó el enfado de los españoles y "enviaron al ejército amenazando a la gente y cerrando comerciantes a la cárcel".

Después, explicaba, "hubo el movimiento de solidaridad, que es lo que se debería haber ahora. Es decir, todos los partidos catalanes se unieron y impresionó en Madrid de tal manera que se logró la mancomunidad de las diputaciones ". Esto "permitió hacer carreteras, la primera red telefónica, escuelas ...".

"Pero un movimiento militar, con Primo de Rivera, vino y se lo cargó todo. Primo de Rivera fracasó y llegó la República y se volvió a alcanzar la autonomía", añadía antes de decir que "entonces se hizo el golpe de Estado de Franco, y Franco estuvo 50 años suprimiendo nuestras libertades. Hasta ahora. Y ahora ha continuado un poco de franquismo ".

Según Broggi, "todos los movimientos militares vienen cuando llega el momento de hacer las cuentas". "Esta gente no nos pueden ni ver pero nos necesitan y no sólo nos necesitan, sino que ellos tienen la fuerza, y aquí viene el problema", finalizaba entre la ovación de los presentes en el acto.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#11 contribuyente, Santo Domingo, 04/01/2013 - 10:50

Otro que tal podrá haber sido un buen médico y hasta buena persona, se le supone "culturizado" pero retrogrado en ideas con fundamentos identitarios falsos joder! otro manipulador de la historía

#10 Antoni_X8, BCN, 03/01/2013 - 20:28

De las colonies americanes, els fills i nets dels que hi varen anar els varen fer fora a patades, per lladres i cretins. A Catalunya també passarà el mateix.

#10.1 DLM, Barcelona-España, 04/01/2013 - 08:36

Antoni_X8, BCN. 03/01/2013 - 20:28
La ignorancia se puede corregir si se tiene voluntad de aprender y capacidad para informarse. Le adjunto un enlace en donde encontrar información que le puede orientar.

http://www.laindependientedigi tal.net/barcelona-y-el-comerci o-negrero.html

#9 Protágoras, bcn, 03/01/2013 - 18:18

Decía Ortega "Sea ud bueno en algo y se creerá con autoridad para hablar de todo" El dr. Broggi se merece todos los respetos como profesional y posiblemente como persona, pero sus opiniones políticas son retrogradas y simplistas. Y sus ideas pueden ser criticadas sin menoscabo de su persona.

#8 Antoni-X8, BCN, 03/01/2013 - 16:15

De las colonies americanes, els fills i nets dels que hi varen anar els varen fer fora a patades per lladres i cretins.

#8.1 -emilio, a, 03/01/2013 - 17:33

pues muchos catalanes tenian bien clavada la pezuña en Cuba y Puerto Rico y qué disgusto se llevaron con la guerra del 98- El propietario del palau de les Heures d Horta el mismo dia que se enteró d la independencia d Puerto Rico murió d un ataque al corazon, tenia allí grandes negocios.

#8.2 -emilio, a, 03/01/2013 - 17:38

por ejemplo la Pedrera o casa Milá se pagó con el dinero que la señora Milá, Rosario Segimon, heredó de su primer marido, don José Guardiola, que habia hecho una gran fortuna con sus plantaciones de cacao en Puerto Rico. Tambien t puedo hablar d los Godó y sus negocios de yute y caáñamo en la isla.

#7 pere, bcn, 03/01/2013 - 15:44

EL que digui un vell amb pors i deliris no s'ha de comentar. No es educat fer servir persones sense domini de si.

#7.1 Toni, Barcelona CATALUNYA, 03/01/2013 - 16:14

Amb el teu comentari ja es pot imaginar un quina clase d'individu ets. No hi ha res més indigne que ficar-se amb algú per la seva edat.Que tu no arribaràs a vell? Si no arribes ja saps que voldrà dir

#7.2 Pedrito el farlopero, Terrassa, 03/01/2013 - 17:17

pere el dr Broggi amb 10 o 104 anys et donava 1000 voltes intel.lectual, humana i culturalment.. Xusma espanyola com tu no serveix ni per netejar les sabates del Dr Broggi, quillo analfabet.