El consellero de Interior, Miquel Buch, ha acusado hoy al Gobierno español de generar "preocupación, incertidumbre y estrés" por la forma como trabaja que, según él, es de forma "precipitada y desordenada". Lo ha dicho tras remarcar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha publicado en el BOE la normativa que entrará en vigor a partir del lunes.
Buch ha reclamado que "nos podrían explicar en qué situación se encontrarán los municipios que pasen a la fase 1, pero el BOE todavía no está publicado" y ha añadido que "exigimos en Madrid que piense que detrás de cada una de las nuevas normas y nuevas decisiones hay personas. No se pueden hacer las cosas de manera precipitada y desordenada". "Así no se trabaja, así no se trabaja", ha sentenciado.
"Si este BOE el publican horas antes de que entre en vigor la normativa, la preocupación e incertidumbre está garantizada entre la sociedad catalana" expuso. También ha alertado de que las prohibiciones, a estas alturas, se mantienen: "Si no cambian las normas por las que podemos salir de casa, no se podría salir de nuestro municipio", ha avisado el conseller, argumentando que el estado de alarma restringe la libertad de circulación.
Finalmente, el titular de Interior ha admitido que "todos tenemos prisa para que se acabe esta situación", pero advirtió que "ls prisas nos pueden llevar a precipitaciones". "No estamos en contra del desconfinament y tenemos que ir caminando hacia aquí, pero tenemos que seguir desgraciadamente lo que marca el Estado", ha concluido.