Publicidad
Sociedad · 17 de Marzo de 2020. 17:35h.

Buch olvida que la Generalitat tiene competencias sobre el Metro

El consejero culpa Madrid de las aglomeraciones porque "no nos da respuesta al confinamiento"

La Generalitat ha culpado al Gobierno del Estado de las aglomeraciones de este lunes en el Metro de Barcelona a pesar de que la gestión del transporte público metropolitano depende de la Generalitat. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el organismo que gestiona el Metro de la ciudad, está integrado dentro del consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano, del cual la Generalitat es partícipe en un 51% y el Estado figura sólo como observador. El Ayuntamiento de Barcelona participa en un 25% y el Área Metropolitana de Barcelona en un 24%.

El consejero de Interior Miquel Buch ha obviado que la administración del Estado no tiene competencias en la gestión del Metro de Barcelona después de las imágenes de algunas aglomeraciones en los convoyes este lunes por la mañana. El consejero, preguntado por el director de e-notícies Xavier Rius sobre los responsables de estas aglomeraciones, ha acusado al Estado de mantener "la obligación de ir a trabajar" y ha pedido "no poner a las personas en riesgo".

"Mientras la gente tenga la obligación de ir a trabajar, evidentemente tendrá que ir a trabajar, porque si no incumplirá uno de sus acuerdos con la empresa. Por eso es importante no poner a las personas en riesgo, por eso es vital tener este confinamiento que el Gobierno de la Generalitat ya ha aprobado y que desgraciadamente van pasando las horas y el Gobierno de Madrid no nos da respuesta a este confinamiento real y necesario" ha respondido Buch.

La secretaria general de Transportes de Gobierno, María José Rayo, durante la rueda de prensa diaria tras la reunión de Comité Técnico de Gestión del coronavirus, ha aclarado a preguntas de este medio que "la competencia de la autoridad de transporte de Barcelona es de la Generalitat de Cataluña, y la autoridad aglutina a varios municipios de la zona".

Usuarios de Metro de Barcelona publicaron este lunes en las redes sociales fotografías que mostraban convoyes llenos de gente sin respetar una mínima distancia de seguridad a pesar de la declaración del estado de alarma. La mayoría de los usuarios que aparecían en las fotografías no llevaban ni guantes ni máscaras.

(Foto: @Vicky_Taibo)
Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Cris, Barcelona , 17/03/2020 - 21:04

La aglomeración del metro es una vergüenza. Es un foco de infección brutal. Por mucho que muchos nos quedemos en casa, la infección sigue propagándose en los transportes públicos.

#6 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu UN CATALÀ EMPRENYAT , PEDRO SANCHES DEBE MANDAR JA L´EXARCIT A BARCELONA AL METRO A LOS TRENES QUE LA GENTE GUAR, 17/03/2020 - 21:01

1 ) No te burles a lo mejor SI SERA CULPA DE MADRID .Si por quitar EL 155 con politic como estos ,son un peligro dejarlos sueltos Mejor tenerlos atados con EL 155 LUEGO SON MAS OBEDIENTES .Haora culpan de todo a PEDRO SANCHES AL GOVERN ESPANYOL .Como si ellos no tubieran ninguna culpa de los contajios y muertes en Catalunya .

#5 Soloesmiopinion, Tabarnia, 17/03/2020 - 20:14

No sé de què la sorprendeis. Vich tiene la capacidad cerebral justa para respirar sin cagarse encima. No se le puede pedir más.

#4 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu UN CATALÀ EMPRENYAT , QUE PASA TENEN POR ELS MOSSOS DE ESCUDRA BAIXAR AL METRO A FER LA SEBA FEINA BARCELONA TIND, 17/03/2020 - 19:49

BUCH Les AGLOMERACIONS AL METRO DE BARCELONA Es competencia de la Generalitat .Per lo tan es feina bostra evitarles.TRANQUIL PEDRO SANCHES Ja mandara L´EXÈRCIT AL METRO DE BARCELONA Per impedir persones contajiadas per el coronavirus .QUINA PUTADA TENIR UN GOVERN TAN INUTIL CON EL QUE TE CATALUNYA Tot per CULPA DE PUIGDEMON ..

#3 Albert Escarré Puig, Barcelona, 17/03/2020 - 19:32

#3

Amigo Buch, que no te enteras, que las competencias del transporte público metropolitano corresponden a la Generalitat. La mayor parte de los consejeros/as, NO tenéis ni la más remota idea ,de las competencias de las consejerías, lo único que sabéis, es el SUELDAZO que recibís, sin dar golpe. ¡ Ay mi pobre Calalunya, cuando sea República