La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este lunes en una entrevista en Radio 4 que si el Govern se hubiera hecho cargo de la gestión del coronavirus "no habría habido tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se hubiera podido controlar de otra manera esta pandemia".
La consejera, preguntada sobre si una Cataluña independiente "se habría defendido mejor del coronavirus" ha asegurado que "no sé si nos hubiéramos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que hubiéramos tomado medidas de manera diferente y el confinamiento total lo hubiéramos decidido quince días antes. Y probablemente habiéndonos avanzado estos quince días los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes" ha apuntado.
"Estoy segura de que no habría habido tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se hubiera podido controlar de otra manera esta pandemia. Habría avanzado quince días en esta pandemia y recordemos que, en esta enfermedad, adelantarse en el tiempo es crucial, es importantísimo" ha indicado. "Aquellos países que han tomado medidas en los primeros momentos son los países que mejores cifras tienen y que menos afectación tienen de la pandemia" ha asegurado la consellera.
"Consideramos que somos quien mejor conoce la realidad de nuestro país y, por lo tanto, quien conoce mejor cómo debemos hacer estas acciones y como gobierno que somos, hacemos propuestas. Desgraciadamente nos retiraron las competencias y quien tendrá la última palabra será el Gobierno español" ha lamentado Budó.
