Sociedad · 9 de Mayo de 2020. 17:17h.

Budó se enfada por una pregunta sobre Perpiñán

La consejera dice que "no corresponde" mezclar política y crisis sanitaria

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha declinado responder sobre si el acto del Consejo por la República fue un posible foco de infecciones de coronavirus. La consejera, preguntada por e-notícies sobre si la Generalitat tenía algún indicio de que el mitin de Perpiñán pudo contribuir a la expansión de la pandemia, ha manifestado que "esta mezcla de cosas no corresponde".

"Lo que le puedo decir es que el día 29 de febrero no se estaba confinando ningún territorio de la Unión Europa, había libre movimiento de personas y a mí me parece que mezclar política con esta crisis sanitaria, querer hacer esta mezcla de cosas no corresponde y por tanto me permitirá que no le responda más esta pregunta que ya me ha hecho varias veces desde el inicio de la Covid-19" ha respondido.

La portavoz del Ejecutivo catalán, al ser informada de que un estudio apuntaba que el acto de Perpiñán fue uno de los mayores aceleradores y dispersores de coronavirus, ha manifestado que "lo que le puedo decir es que el primer territorio que se confinó fue la Conca de Òdena y precisamente lo decretó el Gobierno de Cataluña".

Un estudio de la plataforma CatCovidTransparencia afirma que la manifestación de Perpiñán del pasado 29 de febrero fue "uno de los mayores aceleradores y dispersores de coronavirus en el mundo". Los autores indican que Cataluña registró el "mayor aumento de muertes en un día" el 17 de marzo, cuando el número de víctimas mortales pasó de 18 a 41 personas, lo que representó un incremento del 128% en sólo 24 horas.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#18 un musclu, bcn, 10/05/2020 - 13:17

Pot ser hi hauria que recordar a aquesta totila que els organitzadors del MWC el van suspendre dues setmanes abans.....els organitzadors que no els politics que nomes deien pestes de la suspensio. Hores d ara hem d agrair als organitzadors que Barcelona no fos devastada

#17 Pepón, Bcn, 10/05/2020 - 10:23

Quien calla otorga

#16 Marti, Palafrugell, 10/05/2020 - 05:58

Quan la Sra (?) Budó diu que si la Generalitat tingués el control total de la crisi (si fos independent, vaja) no hi hauria tants morts, no fa politica? Que et bombin, noia!.

#15 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 10/05/2020 - 02:03

"El secretari de Salut Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha afirmat que "un escenari com el d'Itàlia és poc factible a Catalunya"

e-noticies.cat 24-2-2020

No vull ser alarmista pero amb aquests xicots del llacet es millor tenir sempre el rosari i l´aigua beneida a ma i els ateus les maletes fetes i el diposit de benzina ben ple

#14 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 10/05/2020 - 00:36

M´en vaig a veure l´especial del FAQS sobre el sindicat del crim convergent, el seu cobrament implacable de l´impost revolucionari i el saqueig industrial del Palau de la Musica un cop coneguda la sentencia del Tribunal Supremo que ha acreditat la seva naturalesa d´organitzacio criminal

No em vull perdre tan historica efemeride