Publicidad
Sociedad · 4 de Abril de 2018. 19:56h.

¿Cambio de cromos?

Detienen a Falciani en Madrid para extraditarlo a Suiza, donde estarían Marta Rovira y Anna Gabriel

¿Cambio de cromos?

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde en Madrid a Hervé Falciani, el ingeniero informático que desveló datos de asesores fiscales en el banco HSBC con la difusión de la lista Falciani. La detención, que se produjo cuando Falciani iba a participar en un acto en la Universidad de Comillas, se ha llevado a cabo en virtud de una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, ha informado Europa Press. Las autoridades suizas reclamaban su extradición por el robo de datos bancarios desde el pasado 19 de marzo, cuando se recibió la orden de detención internacional emitida por el país helvético.

El ingeniero informático, que difundió la "lista Falciani" con nombres de clientes del banco suizo HSBC, ya había sido detenido el año 2012, pero las autoridades españolas en negaron la extradición. Hervé Falciani ha aportado información de cuentas bancarias de más de 130.000 presuntos evasores fiscales que tendrían dinero en bancos del país.

La detención del informático se produce semanas después de que la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel y la secretaría general de ERC, Marta Rovira, se marcharan a Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo por la macrocausa contra el proceso. Marta Rovira debe afrontar en el país helvético una orden de extradición dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, aunque las autoridades suizas habían avisado de que "no extraditan por motivos políticos".

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se preguntó si la detención del ingeniero informático responde a la orden de detención emitida por Suiza o si se trata de "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas" que se encuentran en ese país.

24 Comentarios

Publicidad
#14 pepe, andorra, 05/04/2018 - 11:25

por una España de todos, la escuela en español....

#13 pepe, andorra, 05/04/2018 - 11:25

ahora solo falta q se publique la lista de los españoles q hay en la lista esa y también q publiquen los de la amnistía fiscal....

#12 sid, bcn, 05/04/2018 - 10:24

pel que he llegit als secessionistes sobre els valors democràtics helvètics no crec que hagin demanat fer un intercanvi. La meva opinió, per els Suïssos val més revenjar-se de Falciani que la pasta dels corruptes catalans als seus Bancs,

#11 Marcel-li, Barcelona, 05/04/2018 - 10:02

La detenció del "chivato" suis es extraordinària, doncs finalment es podrà posar en igualtat de condicions les exigencies d'ambdos paissos, perque la negativa de Suissa referent a l'extradició de la covarda Rovira es una rebequeria impropia d'un pais que no hagues tolerat mai el paper sedicios d'aquesta dona en qualsevol cantó de la confeder

#10 Ram, Terrassa, 05/04/2018 - 09:50

Esta es una sucia jugada del Gobierno con la que no estoy de acuerdo...la Rovira y Anna Gabriel son dos delincuentes, Falciani es un ciudadano que ha puesto nombre a defraudadores...nada que ver con las otras dos.