Sociedad · 17 de Noviembre de 2021. 14:06h.

Cambray desafía al TSJC

"El catalán es y seguirá siendo la lengua vehicular"

Cambray desafía al TSJC

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha asegurado en sede parlamentaria que "el catalán ha sido, es y seguirá siendo la lengua vehicular en el sistema educativo catalán". Lo ha dicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya anulado los proyectos lingüísticos de seis centros escolares de Catalunya.

González-Cambray ha afirmado que "el catalán es una cuestión de país" y ha defendido que "el modelo de escuela catalana es y ha sido un modelo de éxito". "Lo que debemos hacer ahora es reforzarlo" porque "defender e impulsar el catalán es defender y hacer avanzar al país". "Diputados y diputadas, por todo ello la escuela, en Cataluña, en catalán", ha sentenciado.

Sin embargo, el tribunal ha anulado los proyectos lingüísticos de las escuelas Puig de les Cadiretes de Llagostera, el Instituto Els Pallaressos, la escuela Bogatell de Barcelona y la escuela Josefina Ibañez de Abrera y en los concertados escuela Frangoal de Castelldefels y escuela Aura de Reus.

El TSJC considera al catalán "como centro de gravedad del sistema educativo", pero fija "la presencia mínima del castellano como lengua vehicular en el curso y clase en la que el hijo de los recurrentes sigue sus estudios en un 25% de las horas efectivamente lectivas, debiéndose impartir en esta lengua oficial, además de la materia o asignatura lingüística, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga".

La Asamblea por una Escuela Bilingüe informó a principios de noviembre que la Generalitat ha recurrido en casación hasta ahora los proyectos lingüísticos de la Escuela Josefina Ibañez, Bogatell y Els Pallaressos porque considera "que los padres de los alumnos no tienen legitimación activa para recorrer los proyectos lingüísticos". Sin embargo, la Generalitat no ha recorrido "la anulación de los proyectos lingüísticos por no contemplar el castellano como lengua vehicular". "Este hecho es inaudito dado que el Departamento de Educación fundamenta el recurso en aspectos de contenido formal y no cuestiona el modelo de conjunción lingüística", expuso la entidad.

 

 

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#20 Uber, o Cabify?, 19/11/2021 - 03:58

Así es. Gracias a estas políticas el catalá será vehicular porque sus hablantes acabarán cabiendo en un taxi... hacia la nada.
Enhorabona.

#19 Marti, Palafrugell, 18/11/2021 - 12:03

La cosa dels cognoms els porta de cul. Aquest bon senyor ha tingut d'afegir Cambray al seu (González) perquè faci més paxoca:
- González
- COM???
- González-Cambray!
- AH, BUENO.
Ara a canviar l'accent de González per Gonzàlez (com fan els Sánchez) o encara millor utilitzar Gonçales i tot arreglat.

#18 pepe, andorra, 18/11/2021 - 11:29

por una España de todos, la escuela publica, en español.....

#17 G. Cobos, El Prat de Llobregat, 17/11/2021 - 21:01

ya hay lo que dice aquel anuncio de TV.
Interesa gente que no se movilice, que no se organice, que no tenga espíritu crítico. ¿Acaso miento? Lo potencian todos los gobiernos i els governs de todos los colores.
Prova del cotó: adoctrinamiento y no miento, con el monotemita del procés.
Gente xarna que se siente más catalán que Jordi Pujol....

#16 G. Cobos, El Prat de Llobregat, 17/11/2021 - 20:59

del peluquín.
Prima l'acció exterior, TV3, Te ven tres o te vean 200.000, y así miles de chorradas en que dilapidar el presupuesto - vía incremento de deuda-.
Que se dejen de monsergas, ceteris paribus, que si fuéramos o fuésemos independientes: la menjadora crece, las necesidades también y hay que contentar a muchos votantes.
Para todo lo de

#16.1 josemiguel, El Prat de Llobregat, 18/11/2021 - 07:57

Para una gran parte de la población actual,su concepto de la democracia se reduce a la revancha de un conflicto cuyo epílogo,la dictadura,finalizó hace medio siglo,y su único razonamiento político es muerte al facha,q es cualquiera q les haga ver la complejidad de las cosas.Vamos a tener a Pedrito de emperador eterno aplicando modelo PSOE andaluz