Publicidad
Sociedad · 8 de Enero de 2022. 09:29h.

Campaña friki por el catalán

Ahora piden cantar "per molts anys" en vez de "cumpleaños feliz"

Campaña friki por el catalán

La organización 'No t'excusis!', que tiene como objetivo "renovar y fortalecer el compromiso con el catalán de los sectores y agentes más vinculados con la juventud", ha colgado carteles por varios puntos de Barcelona que ejemplifican los "hábitos lingüísticos" de la población, según explica la entidad.

"A la familia que habla catalán y canta cumpleños feliz, animos", "queridos Reyes, ¿por qué no me traéis nunca juguetes en catalán?", "decir que somos inclusivos y hablar castellano al Rey Baltasar" y "la mayoría de jóvenes catalanohablantes cambian de lengua cuando salen de fiesta", son las frases que se pueden leer en los carteles.

"¡Seguro que nos entiende en catalán el rey Baltasar! Y, si no lo hace, porque acaba de llegar de muy lejos, como Melchor y también Gaspar, ¡no lo hará, tampoco, en castellano! Ofrécele tu hablar: dirígete en catalán, y te lo agradecerá, ¡hasta quizás aquí querrá quedarse!", ha asegurado la entidad en un tuit.

La organización asegura que "todos somos referentes lingüísticos" y explica que "hemos hecho carteles con muchas frases distintas, porque tenemos mucho margen para ser ejemplares en nuestros hábitos lingüísticos".

'No t'excusis!' también ha hecho un llamamiento a utilizar el catalán "en todas partes". Afirman que "más del 94% de los catalanes entienden el catalán" y con su uso "¡ya verás no sólo cómo te entienden, sino cómo acaban hablando también en catalán!".

Publicidad
Publicidad

85 Comentarios

Publicidad
#50 Rivers, Bcn, 09/01/2022 - 21:46

Xavier Rius parlant de freakies.

#49 Ciseta Vilaplana, La noia filòloga, 09/01/2022 - 17:44

Hasta que no ens posem sèrios no acabarem amb aquest agobi dels castellanismes que ens invadeixen!!

Teniu que tenir molt cuidado i parlar bé!! Que no us ho tingui que repetir més vegades!!

#48 manu, DIJON FRANCE, 09/01/2022 - 16:29

a los catalanes se les dice que hablen y aprendan catalán mientras que dirigentes como rufian, no podrían siquiera pronunciar un discurso sensato en catalán y qué decir del encuentro de Otegi y Aragones hablando en español,que decir de la loca de Rahola en la cuatro hablando sólo español ellos para ganarse la vida y el dinero tienen el derecho

#47 Tirant, Bcn, 09/01/2022 - 12:10

Estan disposats a col·locar-se dins la vida privada de la gent. En breu ens assenyalaran i il·lustraran com menjar, cagar i cardar en català.

#46 Ojotuerto, Calafell.TAB, 09/01/2022 - 09:12

Parece el barrio Mea Sharim de Jerusalen... 40 años de pujolismo, ganada la Tv3, perdida la internet. El resultado son carteles estilo jasídico. Donde muchos israelíes ven a los "ortodoxs" como aprovechados del sistema. Y el mayor riesgo de Israel es que por demografía serán muchos en poco tiempo. Como els enchufats... ...pero con musulmans.

#46.1 Doncs oju, Fenics, 11/01/2022 - 00:26

Ostimeta, caram quins il·lustrats campen per açi...i el paio que ho comenta es queda tan panxo, compara jueus ortodoxes amb catalans indepes, i ahir eren nazis, i abans d ahir supremacistes, i demà seran gossos, o feixistes, o malalts. No m'estranye gens que cerquin una sortida. Llàstima que no serà dialogada. Dissortadament per tots.