Publicidad
Sociedad · 17 de Octubre de 2008. 15:12h.

Campaña para acercar el catalán al islam

Un libro recuerda que "lo necesitas para abrir un negocio"

Campaña para acercar el catalán al islam

Imagen del libro

La Plataforma per la Llengua y el Consell Islàmic i Cultural de Catalunya han presentado una publicación para acercar el catalán a la comunidad musulmana y árabe de Catalunya. La publicación se denomina "Salam al catalán. Una presentación de la lengua catalana a la comunidad islámica y araboparlante de Catalunya”. El objetivo es "mostrar los vínculos que históricamente ha habido entre las realidades islámica y catalana, y acercar al lengua del país a la población musulmana araboparlante que, desde procedencias diferentes, ha llegado a casa nuestra durante los últimos años".

El libreto “Salamos al catalán”, que se ha editado gracias al apoyo de la Direcció general d’Afers Religiosos del departament de Vicepresidència de la Generalitat de Catalunya y que se ha presentado en rueda de prensa, "es el primer fruto de este proyecto, que irá todavía más allá". Por ejemplo, el proyecto prevé también publicar este mismo libro "en las diferentes lenguas que usa la comunidad musulmana catalana, como por ejemplo el urdú o el amazic."

"Salam al catalán” explica, de "manera gráfica y entendedora", algunos aspectos de la lengua catalana que pueden ser útiles para los nuevos hablantes. Lo que se persigue es "acercar la realidad catalana a la comunidad musulmana que vive en casa nuestra y, sobre todo, mostrar las ventajas que supone adoptar el catalán: el libro explica, por ejemplo, como los lectores y lectoras del libro que adopten el catalán pueden ver ampliadas sus opciones laborales o ampliar su red de amistades".

Para complementar este mensaje, el libro también incluye algunos apunts sociolingüísticos sobre la lengua y un listado de entidades que ofrecen cursos de catalán, como por ejemplo el Consorci per a la Normalitzación Lingüística. También se da a conocer el programa Voluntariat per la Llengua, del cual la Plataforma por la Lengua es entidad colaboradora. Se han editado 3.000 ejemplares de la publicación, que se distribuirán entre las comunidades islámicas de Catalunya, y a las entidades y administraciones públicas que ofrecen servicios de acogida y que, por lo tanto, pueden tener como usuarios de sus servicios a personas araboparlantes.

Leer libro

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 josepxicotcoll, barcelona, 18/10/2008 - 23:31

Tot el que sigui per fer mal a Catalunya,a
favorin añs que ja van ser aquí com a do
minadors amb les armes a la mà,ara es
tracte de que ens dominin amb les seves
panxes fértils,de forma pacífica,això si en
CATALA.Cuanta llana al clatell?.Traïdors.

#12 Ramon, Barcelona, 18/10/2008 - 20:39

Per superevolutius, els nostres progres. Primer l'homosexualitat era una aberració burgesa, motiu d'expulsió del partit. Després era progressista i sensible. I ara combinen aquest criteri amb la simpatia pels països on pengen els homosexuals de grues.

#11 Krles, Bcn, 18/10/2008 - 16:21

Això és genial: d'una notícia super-evolutiva surten unes algunes opinions retrògrades i esfereidores. Per sort, aquesta mostra no és significativa, però fa mal veure com s'utilitzen els arguments de sempre per "enfosquir" bones iniciatives.

#10 Ramon, Barcelona, 18/10/2008 - 12:17

El fonamentalisme islàmic vol acabar amb mitja Catalunya (l'Al-Andalus que pretén recuperar comprendria només la Catalunya Nova). El fonamentalisme espanyol, és a dir, Espanya, pitjor encara: sempre ha volgut acabar amb Catalunya sencera.

#9 Fran, Llinars, 18/10/2008 - 11:54

El pancatalanisme i mes en concret ERC,com a masons q son,sempre faran el que sigui per anar contra el catolicisme=Espanya, islam=anticristianisme, pancatalanisme=pro islamisme.Per aquestas coses no serveix la memoria historica.Si Jaume I aixeques el cap.