Sociedad · 21 de Noviembre de 2022. 13:59h.

Campaña para no cambiar de lengua

La mitad de catalanes lo hacen cuando alguien les habla en castellano

Campaña para no cambiar de lengua

La Plataforma por la Lengua ha denunciado la "sumisión lingüística" al InformeCAT de este año y lamenta que "más de la mitad de los catalanohablantes de Catalunya creen que la sumisión lingüística no amenaza al catalán". El presidente de Plataforma por la Lengua, Òscar Escuder, ha manifestado en la presentación del informe que "hay que mentalizar a los catalanohablantes para no cambiar de lengua".

Si el InformeCAT de 2021 explicaba que 8 de cada 10 catalanohablantes cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano y que la mayoría lo hacen "por respeto" o "por educación", la edición concreta que en las Islas Baleares sólo 1 de cada 10 isleños mantiene el catalán cuando alguien les habla en español.

La autodenominada ONG del catalán lamenta "esta actitud de sumisión lingüística generalizada" y remarca que "contrasta con que muchos residentes no catalanohablantes de origen extranjero tienen interés por aprender la lengua y mejorar su conocimiento. Según sus datos, 6 de cada 10 residentes extranjeros en Cataluña expresan este interés.

La entidad también remarca que pese a este interés "no todos se acaban matriculando en cursos de catalán" y lo achaca a una cuestión de "disponibilidad horaria y de cargas laborales", pero subraya que "las inscripciones en los cursos de invierno del Consorcio para la Normalización Lingüística se incrementaron en 2021 un 31,0%”.

Por otra parte, la transmisión intergeneracional del catalán es del 80% en Cataluña y en las Islas Baleares, y de un 60% en la Comunidad Valenciana. En el caso de Cataluña un 53,6% de los residentes en Cataluña hablan catalán con su hijo mayor. Mientras que el 81,9% de los residentes, con al menos un abuelo catalanohablante, hablan catalán. Se eleva hasta el 92% en caso de tener tres o cuatro abuelos catalanohablantes.

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#34 BEJOTA, bcn, 26/11/2022 - 21:50

SI SE PUEDE , LA EDUCACIÓN ACONSEJA RESPONDER EN EL IDIOMA QUE TE HABLA.LO DE HACER HOSTIL Y ANTIPATICO EL IDIOMA MINORITARIO NO ES ACEPTABLE. MULTAR ,AMENAZAR PARA IMPONERR UN IDIOMA SIN NINGUNA REFERENCIA INTERNACIONAL NI NACIONAL PERJUDICA AL CATALAN QUE NO SE LO MERECE.

#33 bejota, bcn, 26/11/2022 - 11:49

Con el fracaso de Proces ,ahora toca liarla con el catalán. La gente ,en general, queremos hablar como los lideres politicos nacionalistas:muchos idiomas.penalizar , hacer hostil y antipatica a una lengua minoritaria , no se lo merece.

#32 LoisA, Tabarnia , 22/11/2022 - 20:14

Lo que no logran entender los indepes es que hay muchos catalanes que llevan muy mal la imposición. Y como han dicho más abajo, igual se pasan al español para tocar lo que ya se imaginan.

#31 EduardR, bcn, 22/11/2022 - 10:48

Al final faran que parli més castellà per tocar els collons... simplement per portar la contraria...

#30 LoisA, Tabarnia , 22/11/2022 - 10:20

La Plat. por la Lengua quiere aniquilar esos rasgos tan catalanes de respeto y de educación a la hora de cambiar de lengua cuando se les habla en español. Es lo que me ha sucedido hasta ahora (lo agradezco) cuando he visitado Cataluña como turista o para ver a la familia. No más respeto y educación para no ser sumisos lingüísticamente hablando.