Los campanarios de cuatro catedrales y más de 200 iglesias de toda Catalunya han repicado a las 19:00 horas de la tarde de este lunes para recordar a los que han "luchado para preservar la lengua", en el llamado Día de la memoria.
Así, se ha celebrado su segunda edición coincidiendo con el aniversario de la muerte de Jacint Verdaguer. El año pasado, el homenaje se dedicó exclusivamente al poeta de Folgueroles, mientras que en esta edición, se amplía a otros grandes autores como Joan Salvat-Papasseit, Josep Maria de Sagarra, Joan Maragall, Vicent Andrés Estellés o Salvador Espriu, en pleno Año Espriu.
Campanarios como los de las catedrales de Barcelona, Girona, la catedral de San Llorenç de Sant Feliu de Llobregat y la de Vic, y los de las iglesias de poblaciones como Sant Boi, Molins de Rei, El Prat, Badalona, Barcelona, Lleida, Montblanc o Santa Coloma de Farners han repicado reivindicando el catalán.
Precisamente, en Santa Coloma de Farners, pueblo natal de Salvador Espriu, se ha hecho un recital de poesía en honor al autor y un concierto de canciones tradicionales catalanas. El resto de poblaciones también han aprovechado para hacer una serie de actos dedicados a los escritores y escritoras catalanas.