La circulación del AVE entre Madrid y Barcelona se ha restablecido después de más de cinco horas sin servicio por un robo de fibra, un joven de 19 años ha sido detenido. Aún así, el servicio se resentirá durante horas de esta afectación total de primera hora del día y los retrasos previsiblemente seguirán, al menos, hasta primera hora de la tarde.
Hacia las 3:30 de la madrugada se ha perdido la comunicación desde el centro de mando en Zaragoza de la línea del AVE Madrid-Barcelona entre L'Arboç y Figueres que ha afectado a la pérdida de mando, la señalización y otros sistemas de seguridad.
Hacia las 6 de la mañana se ha localizado el corte de cables de fibra óptica y de otros sistemas, entre L'Arboç y la Pobla de Montornès. Según Adif se han sustraído 600 metros de cables de fibra óptica y señalización. Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han detenido a un chico de diecinueve años como principal sospechoso de haber sustraído el cableado de la línea de tren de alta velocidad a su paso por Santa Oliva.
Esta incidencia ha afectado a toda la línea de Madrid en Figueres ya los convoyes que deben circular en ambas direcciones de todas las compañías. Los primeros trenes que debían salir de Sants, en Barcelona, y de la estación de Atocha, en Madrid, se suspendieron.