Sociedad · 21 de Julio de 2013. 15:00h.

Carod cuestiona que el castellano sea lengua oficial

En una Cataluña independiente lo equipara al "inglés, francés, amazigh, árabe, rumano, chino o urdú"

Carod cuestiona que el castellano sea lengua oficial

Carod

El exvicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, en un artículo en El Punt-Avui, considera que "afirmar ahora que Cataluña tendrá dos lenguas oficiales (catalán y español) es una afirmación que no tiene vuelta de hoja y que deja poco margen de maniobra para cualquier otra solución que no sea exactamente la misma y, más allá de la sorpresa o la desorientación creadas, hay quien no osa hacer en voz alta ciertas consideraciones".

Para Carod, "no debería haber dudas sobre el carácter del catalán como lengua oficial propia del país, idioma común de sus habitantes, hegemónico en el espacio público y señal cultural distintivo de nuestra sociedad, única aportación insustituible que podemos hacer al patrimonio cultural de la humanidad".

En cambio, "el conocimiento del español es muy positivo y no se puede perder, como también debería serlo el del inglés y el francés, hoy tan abandonado. Junto a estos idiomas, hay otros con miles de hablantes procedentes de la inmigración y que también deberíamos ser capaces de incorporar al paisaje lingüístico del futuro, con algún tipo de reconocimiento. Hablo del amazigh, el árabe, el rumano, el chino y el 'urdu".

El ex presidente de ERC cree que la "hegemonía ambiental del catalán, en todos los ámbitos públicos de uso y en todas las funciones también públicas, simultáneamente con la opción por la diversidad lingüística, no harán otra cosa que enriquecer la Cataluña plurilingüe del mañana ".

Carod habla de "una Cataluña donde conviven muchas lenguas, pero en el que la nuestra no sólo hay que ser también, sino que debe ser primero, como corresponde a la lengua nacional de un país soberano, en cualquier otro lugar del mundo. Al fin y al cabo, a ninguna otra lengua no le va la vida con la independencia de Cataluña, para que ninguno depende. Ni el español, ni el inglés, ni el árabe, ni el chino. Pero sí el catalán".

Publicidad
Publicidad

95 Comentarios

Publicidad
#41 BEJOTA, bcn, 25/07/2013 - 16:25

Sr. Traidor (perdón Sr. Carod):Los que vivimos en castellano (57%) ya sabemos lo que hay que votar "llegado el caso".

#40 gerard, girona, 23/07/2013 - 17:43

Digue-els-hi als portuguesos q el castellà sigui oficial a portugal diguent que ja que la meiitat el saben és necessari, aviam que dirien : us dirien colonialistes. Aquí a CAtalunya perquè ha de ser oficial? Perquè ha estat colonitzada per andalusos? No ho entenc

#38 apol0, mad, 22/07/2013 - 20:33

claro rovira, el nacionalismo y ser monolingües hará que cataluña sea multicultural ¿pero es que no os quejais de madrid precisamente por ser nacionalista y monolingüe? menos mal que no eres presidente de España que sino y según tu vision adios a las lenguas cooficiales COMO EL ARANES.

#38.1 Cèsar, Barcelona, 22/07/2013 - 22:50

apo10, quin paio estas fet. Ja ens califiques de monolingües quan com a mínim dominan dues llengües. Si Carod fos president d'Espanya, segur que el que no faria seria el que fa el nacionalisme espanyol, menysprear allò que no es castellà. Per sort el Vall d'Aran es a Catalunya i no a Aragó.

#36 Xavi, Barcelona, 22/07/2013 - 14:38

"A Catalunya l'urdú és com el castellà"

Després de sentir una vegada i una altra les grans ments del nacionalisme independentista, encara hi ha catalans castellanoparlants o bilingües que els hi donen suport?

Clar que històricament sempre s'han necessitat ases que facin la feina bruta.

#35 El azote de los necios, Barcelona, España, 22/07/2013 - 13:43

¿Estos eran los que llamaban fascistas a los que intentaban ningunear el catalán, no?....¿ y ahora quién es el fascista?..... el que no respeta el derecho a decidir de los demás, no tiene derecho ético a exigirlo. Me rio de la izquierda en Cataluña, .....que falacia.....

#35.1 Esteve, Castellfollit, 23/07/2013 - 09:27

En alemania se quejan de que el xino sea lengua cooficial? No? serà porque se habla aleman. Si hay que rotular en castellano o hacer aclaraciones en castellano me parece perfecto, pero pedir cooficialidad? Anda ya i que mas. i cooficialidad de banderas tambien puestos a decir. Recuerda, cat isnot sp