Publicidad
Sociedad · 3 de Noviembre de 2011. 19:37h.

Casi 5.000 denuncias a empresas por anunciarse sólo en castellano

La Agència Catalana del Consum abre expediente a una empresa de Madrid

Casi 5.000 denuncias a empresas por anunciarse sólo en castellano

Santiago Espot, en una foto de archivo

Catalunya Acció ha realizado cerca de 5.000 denuncias de establecimientos y comercios que se anunciaban sólo en castellano, durante los últimos tres años. La entidad presidida por Santiago Espot ha indicado que presentó casi 3.000 denuncias en 2009; unas 1.500 en 2010, y que cerrará el 2011 con otras 600 más.

La Agència Catalana del Consum ha abierto un expediente sancionador a una empresa de Madrid dedicada a servicios logísticos internacionales, Bolitrans, SL, por este motivo. "Este expediente puede concluir con la imposición de una sanción a la empresa denunciada si resultaran probados los hechos denunciados", ha indicado en Catalunya Acció.

La entidad ha hecho una valoración "enormemente positiva" de su campaña porque "gracias a ella ha disminuido el número de denuncias presentadas en comercios que rotulaban sus carteles sólo en castellano, vulnerando la Ley de Política Lingüística vigente".

La asociación ha señalado, en un comunicado, lo que tilda de "falta de voluntad política por parte del Govern de CiU en el cumplimiento de la ley". Catalunya Acció se ha quejado de que "las denuncias presentadas en este sentido no han sido tramitadas con la celeridad y el rigor adecuados".

"Catalunya Acció considera que esta actitud de renuncia y ablandamiento de CiU responde al hecho de no querer molestar a España a la hora de defender los intereses nacionales de los catalanes, actitud que siempre ha caracterizado a los diversos gobiernos de CiU que confunden demasiado a menudo el valor de la convivencia con la renuncia nacional", ha indicado.

Según ha remarcado la entidad liderada por Espot, ésta "lamenta tener que actuar como garante del cumplimiento de una legalidad vigente dado que el actual Gobierno de Catalunya de CiU no tiene la valentía suficiente para hacerlo él mismo".

"Por eso -ha añadido- continuará con su actuación en esta materia hasta alcanzar la completa y correcta aplicación de la Ley de Política Lingüística y del nuevo Código de Consumo que incorpora la obligación de etiquetar también en catalán los productos que se venden en Catalunya".

Publicidad
Publicidad

90 Comentarios

Publicidad
#49 cristian , barcelona, 06/11/2011 - 16:04

en cataluña se vive en una dictadura , es increible que no puedas retular en tu negocio con el idioma que te da la gana , si es mi negocio yo lo retulo como yo quiero , nadie me tiene que imponer nada y me tiene que decir en que rotulo y en que no .

#48 Rafel Climent i Brossa, Rubí (Països Catalans)- (Europa), 05/11/2011 - 22:52

Si aneu a Madriz o a Burgos o algun altre lloc de xarnegolàndia, vaureu cap establiment que etiquetin en francès, per exemple?. Recordo que l'únic idioma propi de Catalunya, és el català. l'altre, ens ha estat imposat a la força pels imperialistes tal com van fer a sud-amèrica i a altres llocs

#48.1 Joan, Bcn, 06/11/2011 - 10:33

Te recuerdo que antes que el Cat el idoma era el Berebere y antes el latin y antes el ibero y antes ....
La tierra no tiene lengua propia, las tienen las personas.
El 53 % de los catalanes tienen como lengua propia el Cast, presente en CAT hace siglos y siglos.
Y el Cat? pues es lengua oriunda

#47 Andrés, Tarragona, 04/11/2011 - 23:30

el franquisme català, o nazisme inclús. Així anem... visca la llibertat, veritat? visca catalunya lliure, no? ànims gent, valtros feu un món molt més bonic.

#45 Joan, BCN, 04/11/2011 - 20:39

Endavant Espot! Sort en tenim de l'empenta d'entitats com Catalunya Acció. Tots els països del món tenen lleis que obliguen a utilitzar la llengua pròpia, menys a Catalunya on les lleis són insuficients i, a més, la covardia i els complexos de la Generalitat fan que no s'apliquin com caldria.

#44 jordi, bcn, 04/11/2011 - 18:15

Algu sap si tambe es multa als "nouvinguts" que nomes rotulan en arab,xines o angles?
M'agradaria saber-ho.