Los plenos municipales de Treviño y La Puebla de Arlanzón han decidido, por mayoría absoluta, iniciar los trámites para segregarse de Burgos e incorporarse al País Vasco. El Condado de Treviño es un área geográfica dentro de Álava, pero que depende administrativamente de Castilla y León.
La votación ha tenido el apoyo de los cuatro concejales independientes de dos agrupaciones distintas, del PNV (1) y Bildu (1), también presentes en la corporación de Treviño, y la abstención del PP (3). La solicitud debe tener el visto bueno de la Diputación de Burgos y posteriormente de las Cortes de Castilla y León, lo que no ocurrirá porque el PP tumbará la propuesta.
Esta iniciativa ya se presentó en los años 1980 y 1999, pero en ambos casos fue rechazado por las instancias supramunicipales. El Ayuntamiento de Treviño ya ha pedido un informe para acudir a las Cortes Generales e intentar sacar adelante la iniciativa.
El municipio de Treviño se encuentra a diez minutos de Vitoria ya poco más de una hora de la capital de la provincia castellana. El alcalde, el independiente Ignacio Portilla, ha señalado que "las vinculaciones de Treviño con Álava son apabullantes". El acuerdo municipal fue recibido con aplausos en la sala consistorial.