El 78,5% de los jóvenes de Ibiza, así como Formentera, habla habitualmente sólo en castellano. Sólo el 2,9% de los jóvenes de Ibiza y Formentera habla habitualmente en catalán, mientras que un 12,9% que habla catalán y castellano, según la Encuesta de Usos Lingüísticos en las Islas Baleares, 2014.
Es por este motivo que la Plataforma por la Lengua participa por 3ª vez en el Giving Tuesday "poniendo el foco en la juventud de Ibiza". "Acercar el catalán a la juventud es una tarea que perseguimos desde hace tiempo", indican.
"En Ibiza el uso habitual de la lengua es sólo del 22%, una cifra inferior al conjunto de las Islas Baleares, donde el catalán es la lengua habitual del 36,8% de las personas. Y se calcula que cuatro de cada diez personas no emplea nunca el catalán al principio de una conversación", lamentan.
La Plataforma remarca que "queremos revertir esta situación! Por eso haremos llegar el catalán de una manera cercana, atractiva y lúdica a la juventud". "Llevaremos a cabo una serie de actividades, principalmente talleres, charlas y seminarios virtuales entre la juventud ibicenco y su entorno".
"Para hacerlo realidad, necesitamos tu apoyo! Haz un donativo y ayúdanos a llevar la lengua catalana, pero también la cultura y el ocio en catalán, a la juventud de Ibiza. Transformar los hábitos lingüísticos de la población y dar visibilidad al catalán como herramienta de cohesión social también depende de ti!", añaden.
Catalán antipático
Sólo un 3% de los jóvenes en Ibiza lo hablan

El dirigente ibizenco de JxCat, Josep Costa
47 Comentarios
Con lo fácil que sería si dijesen " somos españoles, el catalán (vasco, gallego, valenciano, ibicenco,...) es un idioma español que deberiamos conservar", seguro que muchos nos apuntaríamos, pero esto que hay detrás del nacionanismo de dividir y romper Españq, pues no.
Tranquils Lazis, el PSOE -PSIB us ajudarà
Cuando se politiza la lengua, pasa estas cosas. Están convirtiendo el Català en una lengua antipática.
El repudio del catalán debido a su imposición no es sólo esperable sino también lógico.
De hecho, en física tenemos la Ley de la Acción-Reacción: "A toda fuerza, se le opone otra de igual valor y sentido contrario"
Por mi parte, hace ya años que no digo ni una sola palabra en catalán. Se lo pueden meter donde les quepa... y más allá
Un idioma nunca es antipático. Lo hace antipático la gente que lo habla, que tampoco. Solo algunos que se apropian, lo instrumentalizan, obligan, imponen, controlan, categorizan a la gente por su uso, dividen, los detestan y discriminan por ello. Su ideologización lo hace antipático. Cuando cae en manos de ultras excluyentes.