Sociedad · 14 de Diciembre de 2020. 14:26h.

"Catalán en peligro de extinción", según la Plataforma per la Llengua

Ha perdido medio millón de hablantes en los últimos quince años, según la entidad

"Catalán en peligro de extinción", según la Plataforma per la Llengua

La Plataforma per la Llengua considera que el catalán está en "situación de emergencia lingüística" y, en un comunicado, manifiesta que "si no se actúa, se extinguirá". "Hay que ser conscientes de que el catalán se aproxima peligrosamente a este umbral, por lo que se necesitan medidas drásticas y urgentes, para hacer frente a esta emergencia".

La entidad expone que "estos últimos quince años, el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales y sólo lo usan el 32% de los que lo saben hablar". "Si no hacemos nada para detener esta regresión, el catalán se extinguirá porque, aunque se aprenda en la escuela, la gente no lo usará", avisa.

La entidad considera que las principales causas que han llevado a la emergencia lingüística son "la dejadez y marginación del catalán por parte de las administraciones públicas, la pérdida de conciencia lingüística de los hablantes y el hecho de que la juventud de hoy vive en un entorno audiovisual y comunicativo altamente descatalanitzat ".

Por todo ello, la Plataforma per la Llengua reclama "un cambio de rumbo en las políticas públicas del conjunto de las administraciones", "un cambio del paisaje lingüístico -especialmente del digital" y "un cambio de la actitud lingüística de los catalanohablantes".

Publicidad
Publicidad

66 Comentarios

Publicidad
#55 botifler1914, Waterpus, 15/12/2020 - 12:37

Contra menos sufra y nos de por culo, mejor.

#54 Juan Francisco Sánchez López, Zaragoza, 15/12/2020 - 11:35

Por supuesto que la "noticia" es una mentira más del separatismo, una nueva muestra del victimismo que tanto suelen usar. Ahora bien, si el catalán corriera peligro, ellos tendrían la culpa por hacerlo tan detestable para mucha gente en Cataluña. Las lenguas viven o desaparecen por voluntad de sus hablantes. Punto.

#53 Petersellers, Barcelona, 15/12/2020 - 09:23

Se da la circunstancia de que para mantener vivo el idioma catalán es imprescindible la colaboración de los no catalanoparlantes, aquellos a los que se margina y se insulta por su origen. A muchos se nos han quitado las ganas de colaborar

#52 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 15/12/2020 - 09:14

Si el catalán llegara a desaparecer sería precisamente gracias a vosotros que lo monopolizais y politizais convirtiéndolo en un arma

¡Quitad vuestras sucias manos del catalán!

#51 Érika, Terrassa, 15/12/2020 - 09:10

Recordeu que sempre que s'acosten eleccions el català està en perill d'extinció