La Plataforma per la Llengua considera que el catalán está en "situación de emergencia lingüística" y, en un comunicado, manifiesta que "si no se actúa, se extinguirá". "Hay que ser conscientes de que el catalán se aproxima peligrosamente a este umbral, por lo que se necesitan medidas drásticas y urgentes, para hacer frente a esta emergencia".
La entidad expone que "estos últimos quince años, el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales y sólo lo usan el 32% de los que lo saben hablar". "Si no hacemos nada para detener esta regresión, el catalán se extinguirá porque, aunque se aprenda en la escuela, la gente no lo usará", avisa.
La entidad considera que las principales causas que han llevado a la emergencia lingüística son "la dejadez y marginación del catalán por parte de las administraciones públicas, la pérdida de conciencia lingüística de los hablantes y el hecho de que la juventud de hoy vive en un entorno audiovisual y comunicativo altamente descatalanitzat ".
Por todo ello, la Plataforma per la Llengua reclama "un cambio de rumbo en las políticas públicas del conjunto de las administraciones", "un cambio del paisaje lingüístico -especialmente del digital" y "un cambio de la actitud lingüística de los catalanohablantes".