La princesa Leonor, durante el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en Barcelona, ha realizado un discurso en catalán y castellano en el que ha afirmado que Cataluña es “referente de la iniciativa, creatividad y emprendeduría”.
El acto ha contado con la presencia de los Reyes; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet. No ha asistido ningún miembro del Govern de la Generalitat.
La princesa Loenor ha dicho que los jóvenes “son la clave de nuestro progreso" y ha reivindicado que “ahora necesitan más que nunca ser escuchados”. “Si proporcionar oportunidades a las generaciones más jóvenes es un deber que compromete siempre a cualquier sociedad, la pandemia y sus consecuencias lo hacen aún más necesario” ha dicho.
También ha elogiado que durante la pandemia “vimos a muchos jóvenes de toda España ayudar a niños con los deberes, a hacer la compra a sus vecinos mayores, llamar por teléfono a personas que estaban enfermas y solas, escribir cartas a quienes estaban en la UCI, recaudar fondos para comprar material sanitario e incluso imprimirlo en 3D”.
