Sociedad · 21 de Octubre de 2021. 15:38h.

Cataluña, en la cola de las renovables

Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y Aragón la superan en potencia eólica

Cataluña, en la cola de las renovables

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, presentaron ayer la hoja de ruta de la transición energética en Cataluña pero, por ejemplo, en potencia eólica se encuentra en la cola de España. Cataluña, que en esta energía renovable no llega al 5% de la que se produce en todo el Estado, tiene delante comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y Aragón.

La hoja de ruta del Govern quiere enmendar el decreto sobre renovables del 2019, que establece como objetivo conseguir para las renovables el 50% de la cuota de la generación de energía eléctrica en 2030. Pero estos tres últimos años, de los 432 proyectos de parques solares presentados a la Generalitat, sólo 179 se consideraron viables y sólo nueve han pasado a la fase de información pública. Y los 159 proyectos de parques eólicos, 68 se han considerado viables, pero ninguno ha llegado a la fase de información pública.

El plan del Govern prevé la creación de una red de oficinas técnicas para apoyar a los municipios, la aprobación del Plan territorial y de la Ley de transición energética, la creación de una energética pública y el impulso del aprovechamiento de la biomasa y el biogás.

Aragonès y Jordà defendieron una respuesta transformadora desde Cataluña que "permita descarbonizar nuestras vidas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y llegando a la neutralidad de emisiones de carbono en 2050".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 pepe, Andorra, 22/10/2021 - 10:28

y tiene su explicación, en la región, no hay pantanos en escalera, como si he visto en Aragón o Galicia, es decir, son tres pantanos con unos generadores eólicos q se usan para bombear el agua hacia arriba y así siempre tener unas baterías, por así decirlo, una reserva para cuando se necesita. Y habiendo nuclear también es tontería....

#11 Capit@n España, Purgandus populus!!, 21/10/2021 - 23:51

Los que si son renovables son los mangantes de Govern. Yo los renovaría a todos.

#10 Soloesmiopinion, Tabarnia, 21/10/2021 - 23:14

La culpa és de Madrit i de la Ayuso! Segur!

#9 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 21/10/2021 - 19:22

La veritat es que jo no tenia cap esperança que del cap de la temible cartera de Ripoll sorgis cap ocurrencia mes enlla de promocionar el consum de llet crua i la tossuda defensa de l´autarquia alimentaria sortosament avortats quan el Col.legi de Metges de Catalunya va posar el crit cel al amb l´afany exterminador de esta inane bipeda

#8 =SEPTUAÇentésimoQVjNCUAGéçimo=, =CÇJQSU=757=, 21/10/2021 - 18:27

En la América ESPAÑOLA
=NO-HUBO-GENOCIDIO=

INDIOS ACTUALES:
96% en Bolivia
88% en México
85% en Perú
82% en Guatemala

En la América ANGLOSAJONA, HOLANDESA, FRANCESA y PORTUGUESA
=SÍ-HUBO-GENOCIDIO=

INDIOS ACTUALES: =1%=

ESPAÑA acabó
con el =CANIBALISMO=
y con los =SACRIFICIOS-HUMANOS=
de los IMPERIOS INCA y AZTECA.