El diputado de Vox Antonio Gallego ha explicado en el Parlament que, según datos del portal de criminalidad que publica el Ministerio del Interior, "en el primer semestre del año 21 los catalanes hemos sufrido 176.945 infracciones penales".
Gallego ha detallado que hay "un asesinato a la semana", "265 agresiones sexuales con penetración, 10 cada semana, el 28% de las producidas en España", "8.858 robos con violencia e intimidación, 50 diarios", "7.181 robos con fuerza en domicilios, 40 diarios" y "la mitad de las ocupaciones de vivienda en España se dan en Cataluña".
"Cataluña encabeza todas las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior desde hace años" y ha añadido que "es la región de España con más delitos y más graves, con pandemia y sin pandemia". "Barcelona es la gran ciudad más insegura de España: un delito por cada treinta habitantes. De las ciudades de más de 200.000 habitantes, Hospitalet y Badalona también son de las más inseguras de España, concretamente son la sexta y la séptima del top diez de la criminalidad española", ha señalado.
Antonio Gallego ha preguntado al consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, si "no le dan vergüenza estas cifras". "¿Va a seguir negando que ha perdido el control de la calle? ¿No se da cuenta que negando la realidad lo único que hace usted es agravar el problema? Es que no hay día que uno se levante y que entre las redes sociales y no vea una gravísima agresión, un grave delito publicado en las mismas", ha denunciado.
Finalmente, ha criticado la "temeraria gestión de la inmigración ilegal" y ha apuntado que, según el Instituto Nacional de Estadística, "el 25% de los delitos cometidos en el año 2020 los cometieron extranjeros", el sindicato CSIF de Guardia Urbana de Barcelona dice que el 80% de delincuentes en Barcelona son extranjeros", el Departamento de Justicia dice que "el 48% de la población reclusa era extranjera" y "el 18% de los menas caen en la delincuencia, según los Mossos".
Elena no ha desmentido los datos en su turno de réplica y ha dicho que "las cosas se han de poner en su lugar y decir la realidad" porque "ha disminuido en veintidós tres por ciento la actividad delictiva en Cataluña del 2019 hasta el 2021 ". "Y en el mes de julio de 2021 respecto al del 19 también y al de agosto respecto al del 19 también. Afortunadamente, porque se trabaja bien. Pero no es suficiente", ha remarcado.