Publicidad
Sociedad · 19 de Diciembre de 2008. 13:39h.

Catalunya cierra el grifo

Montilla dice que "hoy se hace difícil de justificar el incremento de la inmigración"

Catalunya cierra el grifo

Montilla ha explicado que la inmigración ha bajado un 30%

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha aprovechado su discurso durante la firma del Pacto Nacional para la Inmigración para afirmar que "hoy se hace difícil de justificar el incremento de la inmigración cuando no podemos atender las necesidades de trabaja que ahora viven en Cataluña sean de dondequiera que" hayan "venido". "Por sentido de al responsabilidad -ha añadido- sólo podemos invitar otras personas a venir si tenemos trabajo a ofrecer. Si no los estaríamos condenando a la marginalidad o a malvivir en precario, trabajando en una economía sumergida contra la cual tenemos que "luchar".

Montilla ha añadido que "no sería el camino correcto por el cual tenemos que avanzar. Además, los datos más recientes indican que se un criterio compartido también para|por los inmigrantes potenciales que también piensan lo mismo: el año 2008 la inmigración al conjunto de España ha bajado un 35% con respecto al 2007".

El presidente de la Generalitat ha querido lanzar a uno otra mensaje en alusión al Manifiesto del castellano: "la coexistencia de dos lenguas oficiales en Cataluña no tiene que ser ni tiene que suponer ningún problema aunque hay a quien quiera crear porque hay quien querría que hubiera en Cataluña un conflicto de lenguas, pero los pocos que lo pretenden no saldrán ni en la escuela ni en la calle".

Montilla ha criticado también que "la lengua propia de Cataluña sea objeto ataques de desprecio|menosprecio o de negación por parte de aquéllos que con la excusa de defender la lengua común, de 40 o 400 millones de hablantes, querrían arrinconar el catalán en el ámbito meramente doméstico". "Nuestra lengua, en más de ser apta para cualquier ámbito de la comunicación, la cultura o la creación tiene que ser vista y respetada como lengua de prestigio y de progreso social por parte de los recién llegados en Cataluña".

El presidente también ha añadido que "trabajando con perseverancia y actuante con confianza avanzaremos más que con imposiciones y convertiremos el catalán en lengua común y de comunicación de todos los hombres y mujeres que viven en Cataluña".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#28 cesar, noceda del bierzo, 21/12/2008 - 13:10

pepa asi que los colonos españoles me apuesto una cena que desciendes de andaluces o gallegos

#27 josepxicot, barcelona, 21/12/2008 - 12:19

Ès trist però al metro nomès sento parlar
d´acomiadaments als nostres que comen
ten que s´han quedat sense feina,la res
ta de viatges que sòn de fora segueixen
el viatge cap a la seva feina com si no tin
guessin res a veura.

#26 jordi M.M., OLOT, 21/12/2008 - 11:31

Copiando a los de Plataforma x Catalunya del vicense Anglada. Les dá miedo porque este partido sube como la espuma y será decisivo en el próximo Parlament.

#25 pepa, girona, 20/12/2008 - 21:02

Els colons espanyols són els q mes mal fan o han fet a la llengua nacional del mediterrani occidental

#24 Patriotus, Barcelona, 20/12/2008 - 19:30

Alguien se ha adelantado a los nacionalistas catalanes en sus ideas respecto a los inmigrantes

http://www.youtube.com/watch?v=biFfKq2bCgU