Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan NEUCAT por las nevadas que se están produciendo y que se pueden producir hasta el mediodía en comarcas de litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, así como comarcas de Lleida y la Catalunya Central en la su parte sur, especialmente Bages y Anoia.
Los siguientes municipios han activado en alerta o han puesto en prealerta sus planes municipales de Protección Civil: Cardona, Rubí, Òdena, Muntanyola, Lliçà de Munt, Sant Bartomeu del Grau, Barcelona, Santa Perpètua de la Mogoda, Cardedeu, l'Estany, Castelldefels, Sant Llorenç Savall, Castellbisbal, El Masnou, Collsuspina, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Sabadell, Tarragona, Sant Cugat del Vallès, Guissona, Igualada.
En estos momentos las precipitaciones en forma de nieve que coge y puede acumularse se producen en cotas altas de las zonas de interior de comarcas de prelitoral y litoral de Barcelona y Tarragona. Hay que tener especial precaución en la movilidad en vehículo en estas zonas y especialmente en las partes altas de la AP2, A2, N-340, etc.
Hay que llevar cadenas en las zonas donde se prevea acumulaciones de nieve, especialmente en las zonas altas de las zonas afectadas. En el momento de la nevada, si es abundante o acumula espesores de nieve, hay que evitar la movilidad para facilitar la limpieza de las vías y evitar el colapso. Vigile también con las placas de hielo. También, dada la bajada de temperaturas, abríguese bien, especialmente niños y ancianos.
Hasta el momento el teléfono de emergencias 112 ha recibido 114 llamadas relativas a incidencias con la nieve, el 87% de las cuales relativas a temas de tráfico por nieve o hielo en la calzada que han sido derivadas a Mossos y Policías Locales y el resto a Bomberos de la Generalitat y de Barcelona.