Publicidad
Sociedad · 5 de Abril de 2019. 13:47h.

Catalunya, paraíso de los manteros

La Generalitat calcula que hay más de 4.000

Catalunya, paraíso de los manteros

Manteros en el paseo marítimo del Vendrell

La Generalitat calcula que actualmente hay cerca de 4.000 manteros en toda Catalunya. Así lo ha avanzado la directora general de Comercio, Montserrat Vilalta, en una jornada sobre el top manta que se ha celebrado en el Hotel Ra de El Vendrell (Baix Penedès).

Vilalta ha explicado que el Gobierno está terminando un estudio para cuantificar de forma exacta el número de manteros que hay activos en Cataluña. Del mismo modo, la Generalitat ha empezado a elaborar un protocolo de actuación para combatir la venta ilegal, en el que se definirán los roles de todos los agentes involucrados.

El documento toma como referencia otros protocolos similares que se han impulsado en países o ciudades que tienen esta misma problemática, como Venecia. La intención es que se mejore la coordinación entre las diferentes administraciones y los cuerpos policiales, así como con las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio.

En la jornada sobre el top manta, que ha sido organizada por el Ayuntamiento del Vendrell y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), también se ha dado una visión del fenómeno desde el ámbito judicial. La fiscal María Ochoa, de la fiscalía de Tarragona, ha reclamado que se haga una mayor presión hacia las mafias que hay detrás de los vendedores, los cuales calificó de “el último eslabón”.

En la jornada también ha intervenido el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ha criticado el “buenismo” con el que algunos ayuntamientos afrontan este problema, y ha pedido “compromisos serios” de todas las administraciones para combatir este tipo de venta.

En el Vendrell, uno de los municipios donde se trata de combatir el top manta en la temporada alta, se ha optado desde hace dos años para contratar seguridad privada durante los meses de verano. Estos vigilantes, destinados en el Paseo Marítimo, permiten liberar agentes del cuerpo de policía de estas tareas de vigilancia, para destinarlos a cortar los puntos de llegada al municipio de los manteros o del material destinado a la venta.

jornada.jpg

Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#6 pepe, andorra, 08/04/2019 - 14:31

y q diferencia hay entre los manteros para el comerciante y los de uber para el taxi? pues q los comerciantes no están bien organizados o están organizados por el principal vendedor a los manteros de cosas de esas q venden los manteros. Si mañana todos los comerciantes de la autonomia hicieran como los taxistas, se acaba el problema en dos semanas

#5 Dado Esteller, Badalona, 06/04/2019 - 08:35

o que se oculta de dicho tema.

#4 Dado Esteller, Badalona, 06/04/2019 - 08:35

querido solventar, salvo hacerse el sueco.
Ello enfurece a comerciantes legales que cotizan a la Seguridad Social, pagan sus impuestos de la renda, la modalidad que sea, el IBI si la actividad se desarrolla en un local de su propiedad, etc... todo ellos resta margen del beneficio y en cambio los manteros no.
En fin veremos en campaña que se dice

#2 Dado Esteller, Badalona, 06/04/2019 - 08:32

entiendo que es un problema social, que huyen de países no con condiciones sin ninguna condición. Llega aquí y se encuentran que lo que veían por la TV en un bar, para lograrlo hay que trabajar: no tienen papeles no se les puede dar la residencia, no tienen residencia no se les puede dar papeles, por lo que se ven abocados a realizar trabajos

#1 Dado Esteller, Badalona, 06/04/2019 - 08:30

Yo diria que el ex-partido del Sr. Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya, si es que aún existe o bien se ha integrado como corriente crítica, de l'establisment, etc... en otra formación, ha hecho del bonismo bandera. Ha denostado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en Cat, Cos de Mossos d'Esquadra y las Policies Locals.
Yo