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Sociedad · 29 de Agosto de 2021. 14:27h.

Catorce años esperando la conexión entre la autovía de Lleida y la AP-7

Las obras se iniciaron en el 2007

Catorce años esperando la conexión entre la autovía de Lleida y la AP-7

Las obras del vial cuando estaban paradas en una foto de 2010

El enlace entre la A-2 y la AP-7, entre los términos municipales de Sant Andreu de la Barca y Castellbisbal, se inaugurará el próximo 1 de septiembre tras catorce años de obras. Se acabará así un periplo de espera que se ha alargado desde el año 2007, cuando empezaron las obras, que han sufrido dos parones a lo largo de este tiempo; y un aumento del presupuesto de 46,4 millones de euros a 74,6.

El viaducto servirá para evitar un rodeo de doce kilómetros por carreteras comarcales saturadas en una zona por la cual pasan unos 200.000 vehículos diarios. Se calcula que sea utilizado por 40.000 de ellos cada día, que podrán circular más cómodamente en ambas direcciones: por la A-2 (desde Lleida) hacia la AP-7/B-30 (sentido Girona), y movimientos inversos entre la AP-7/B-30 (desde Girona) hacia la A-2 (sentido Lleida).

El enlace en cuestión tiene un total de 2,4 kilómetros, y tres años después de iniciarse, en el 2010, se paralizó por los recortes presupuestarios que aplicó el entonces ministro de Fomento, José Blanco, debido a la crisis económica. Blanco también paralizó entonces otras infraestructuras como la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Barcelona y la mejora de la carretera internacional 145 entre La Seu y Andorra, entre otras.

En el 2016 se volvió a parar todo cuando el tejemaneje de maquinaria encaraba su recta final. Entonces el Gobierno español decidió retocar otra vez el proyecto para ajustarlo a los actuales flujos de circulación. Las obras no se reanudaron hasta el año 2019 con la previsión que finalizaran "a la vez que se libere el peaje".

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4 Comentarios

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#3 Pepitox, Barcelona, 31/08/2021 - 09:18

A ver, el causante del retraso se llama Abertis. Es que ni disimular un poco: aunque las obras estaban acabadas no la abren hasta que se acaba el peaje. Clama al cielo.

#2 Patumeiro, sant patumet, 29/08/2021 - 23:37

Siempre le echaran la culpa a España, pero seguro q los de Abertis q eran todos convergentes han presionado para q esta infraestructura no se hiciera. Si es q les era muy rentable q esto fuera asi (economicamente y politicamente-mas victimismo).

#2.1 Tabarnés puro, Barcino, 31/08/2021 - 07:20

Efectivamente. Follow the money. Y con la bromita te clavaban casi 3 euros. Multiplica por miles de vehículos cada día.
Ahora sospechosamente hacen coincidir el enlace con la gratuidad de la AP-7. Es decir, cuando ya no hay más pardillos que esquilmar. Juas

#1 Jose, BCN, 29/08/2021 - 19:46

Tiene cojones la cosa años esperando el enlace del Valles con la A2 y ahora que es gratuita nos abren la carretera.