Publicidad
Sociedad · 10 de Enero de 2022. 14:47h.

Caza de brujas lingüística

Recurso contra el acuerdo de Govern que permite perseguir por "la vía política, penal, administrativa o de otra naturaleza" a las personas que ataquen "injustamente" la inmersión

Caza de brujas lingüística

Las entidades Hablamos Español y Convivencia Cívica han interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que se declare nulo el acuerdo del Govern que ofrece asistencia jurídica a los profesores y directores que decidan incumplir la sentencia sobre el 25% de castellano.

El Ejecutivo también acordó el pasado 4 de enero "exigir responsabilidades por la vía correspondiente, ya sea política, penal, administrativa o de otra naturaleza, a todas aquellas personas o entidades que ataquen injustamente a personas o colectivos por la defensa y el uso del catalán o por el ejercicio de sus funciones".

Las dos asociaciones defienden que el acuerdo es nulo de pleno derecho porque "se dicta para incumplir una sentencia firme (se proporciona asistencia jurídica gratuita a los profesores y directores que incumplan la sentencia del TSJC en materia de lengua en la enseñanza) y se acuerda destinar dinero público para fines particulares".

Ambas entidades consideran "gravísimo" que se utilice la Generalitat y "sus recursos" para "amenazar a las entidades que defendemos los derechos de los castellanohablantes con acciones de todo tipo (penales, administrativas 'y otras') y para pagar la defensa de aquellos que decidan incumplir sentencias firmes, siendo esto un grave ataque contra el Estado de Derecho".

Finalmente, Hablamos Español y Convivencia Cívica se muestran confiados de que la denuncia llegue a buen término y recuerdan que "existe jurisprudencia al respecto en relación a pronunciamientos sobre el proceso realizados por el Colegio de Abogados y la Universidad de Barcelona".

 

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#9 Llop Hammer, Barcelona, 11/01/2022 - 05:21

Que bien, el pitufo ya tiene su propia Stassi o Securitate para jugar a la Inquisicón lingúística.... ya le veo encendiendo la tea para achicharrar a crios disidentes hijos de colonos....

#8 Neferu, Barcelona, 10/01/2022 - 19:01

¿Y qué nos van a hacer por reclamar el derecho a pedir ese 25% de español, o por cuestionar una inmersión que es un atentado contra los derecho de las personas? ¿Tal vez ya han preparado un gulag para desterrarnos? Y ¿Dónde está el gobierno de España? ¿ Es que no tiene nada que decir de esta dictadura que sufrimos en Cataluña?

#7 Marcial Heredia, el circo de la tele, 10/01/2022 - 17:35

La inmersión no puede desaparecer del debate público. El debate es sagrado, no cabe una caza de brujas. Algún día ganará alguien las elecciones usando como estrategia principal mandar a tomar por rasca toda esa moralina. Llegará un payaso que mandará su ingeniería social al cubo de la basura, sin rodeos, de frente. Como en EEUU, un Trump.

#6 Marc de Vich, Vich, 10/01/2022 - 17:01

Siempre lo digo, el catalán así, con esas formas y modales, se extinguirá. Las lenguas son como los ríos, y los mares, los obstáculos no las detienen, y el catalán, por número de hablantes, y sobre todo por su poco apego con la gente, tiene perdido gran parte del camino. Imponiendo no se llega a ningún sitio o premiando a unos si y otros no

#5 In inde......, Barcelona, 10/01/2022 - 17:00

La ràbia se'ls menja i no en fan una del dret, ara pla més mania i antipatia a la llengua catalana i a tot el que fagi tuff a català, quina colla de caps de suro i quina manera de degradar la idiosincràcia genuïna catalana, si no ets indepe, no ets català, botifler, fatxa, bèstia humana....