Cataluña registra ahora cinco episodios de ola de calor más cada año que a mediados del siglo XX y la temperatura media anual es 1,8 grados más alta, según la decimoquinta edición del Boletín Anual de Indicadores Climáticos (BAIC) publicado por el Servei Meteorològic de Catalunya.
El 2021 fue el duodécimo año más cálido en Cataluña desde 1950, con un aumento de casi un grado y medio respecto al período de referencia 1961-1990. Los doce años más cálidos en Cataluña desde 1950 se han registrado en el siglo XXI.
Además, el Boletín Anual de Indicadores Climáticos publicado por el Servei Meteorològic de Catalunya, también concluye que todas las estaciones del año presentan una tendencia estadísticamente significativa en cuanto al aumento de la temperatura, por tanto, no es un hecho aislado de las estaciones más cálidas.
De hecho, la primera ola de calor del año ha dejado temperaturas de hasta 43 grados en Cataluña, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña. Entre el miércoles 15 de junio y el sábado 18 Cataluña se ha vista plenamente afectada por una masa de aire proveniente del norte de África que ha provocado una ola de calor "intensa y muy temprana".