Parlament, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona continúan pagando dietas pesar del covid

Cobran por no ir

El pleno del Parlament en su útima sesión con solo unos cuantos diputados

Todas las administraciones han mantenido inalteradas las dietas de desplazamiento a los representantes políticos a pesar de que la pandemia de coronavirus ha provocado que las reuniones sean virtuales como medida para contener la proliferación del patógeno. Ayuntamientos, Diputación, Parlament y Área Metropolitana siguen cobrando en concepto de desplazamiento para ejercer su trabajo a pesar de que buena parte de los desplazamientos se han visto sustituidos por reuniones virtuales.

El Parlament pagó 1,4 millones a los parlamentarios por gastos de viaje aunque los plenos tienen un aforo mínimo y la mayoría de comisiones que se llevan a cabo son telemáticas, según reveló el programa 'Planta Baixa' de TV3 el pasado día 16 de noviembre.

Las dietas de los diputados oscilan entre los 18.000 euros anuales por los diputados del área metropolitana de Barcelona hasta los 26.000 si el municipio se encuentra a más de 191 kilómetros de Barcelona. Esta indemnización suma en total unos 246.000 euros mensuales entre todos los diputados de la cámara catalana en plena pandemia.

En cuanto a la Diputación de Barcelona, se han pagado dietas por asistir a plenos y comisiones en los que no ha existido un desplazamiento, según ha informado este sábado el diario El País. En este sentido, ERC ha sido el partido que más dinero ha recibido por el cobro de estas dietas. Un total de 13 diputados provinciales sin dedicación exclusiva han percibido entre 1.332 y 1.751 euros mensuales, al igual que otros dos diputados provinciales de Ciudadanos, al margen de los sueldos que tienen asignados en sus ayuntamientos, según informa el rotativo.

Ningún diputado provincial de Junts per Catalunya cobra estas dietas, ya que en algunos casos tienen asignado el sueldo de la diputación así como la mayoría de diputados provinciales del PSC, que han renunciado al pago de estas dietas.

La AMB, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y gobernada por Comuns, PSC y Junts también ha pagado dietas por asistencia virtual al consejo metropolitano. Los comunes renunciaron en bloque a cobrar al inicio del mandato, pero no el resto de partidos con representación.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, también ha seguido pagando las dietas estipuladas por asistencia a pleno o comisiones informativas desde el inicio de la pandemia, aunque éstas se hayan celebrado de manera virtual.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#10 Sergi Sergio, Barcelona, 30/11/2020 - 19:08

Son expertos en malversar fondos publicos, por tanto lo de cobrar las dietas sin desplazarse para ellos es lo mas normal del mundo.

#9 pregunto yo, Tarragona, 30/11/2020 - 10:36

¿Porqué seguimos votando ? el culpable de que estos sinvergüenzas hagan lo que hacen es de nuestro voto. No hay más.

#8 BJMR, Bilbao, 29/11/2020 - 21:20

Es que están para eso, para servir al pueblo.
¡Qué sufridos son!

#7 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 29/11/2020 - 20:24

"Cobren per no anar-hi", no, de hecho, cobran por no dar un palo al agua, y en eso la covid no ha cambiado nada

#6 Tirant, Bcn, 29/11/2020 - 13:05

L'anomenat "Estat de Dret" en el seu millor moment: la corrupció institucional ha adquirit grau de "normalitat" ...