El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que el consistorio ha creado una cooperativa de inserción para afrontar la problemática de los manteros y elegirá quince vendedores para participar en esta iniciativa.
Pisarello ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio que "seleccionaremos quince personas, que luego se pueden ampliar a 25, que participarán en una cooperativa para tener proyectos propios alternativos a la venta ambulante no autorizada".
"Esto nos muestra -ha añadido- que la manera de afrontar este problema no puede ser una manera puramente policial, y eso lo sabe todo el mundo". "Debe tener una vertiente policial, porque hay una cuestión de uso e intención del espacio público, pero tenemos que demostrar que podemos dar salidas sociales".
Finalmente, ha dicho que "en Barcelona hay una presencia turística muy fuerte y esto favorece la venta ambulante" y ha remarcado que "a Joan de Borbó hemos pasado de unos 800 vendedores ambulantes a unos 300".