El conseller del Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han lanzado reproches por la situación del top manta en Barcelona. Miquel Buch ha celebrado en una entrevista en Catalunya Radio la "voluntad de actuar" contra el top manta del nuevo gobierno de Barcelona tras una "relajación" del anterior gobierno de Ada Colau.
Colau, por su parte, ha explicado a los periodistas que ha aprovechado la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para transmitirle que "el malestar por las declaraciones de Buch y la intención de volver a la lealtad institucional que había con el conseller Forn". "Las declaraciones de Buch no ayudan", ha sentenciado.
La alcaldesa ha recordado que pedí a Buch más mossos y me contestó que no nos hacían falta más agentes "y, en este sentido, ha denunciado que" por parte de la conselleria, ha habido una situación de coma". "La Guardia Urbana ha sido muy sola con narcopisos y con la venta ambulante", ha remachado.
Finalmente, ha celebrado que "Interior haya devuelto a la junta local de seguridad" y ha indicado que este es el camino "porque, según ella," hay que trabajar en la vertiente social y policial". "Tenemos que hablar de aumentar más la plantilla de los Mossos. Se necesitan soluciones a corto plazo, como liberar mossos que vigilan juzgados ", ha reclamado.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha comparecido tras Colau y ha salido en defensa del consejero de Interior y ha asegurado que "hemos asistido a lo largo del mandato anterior a una política errática" con el top manta.