Publicidad
Sociedad · 19 de Noviembre de 2019. 17:34h.

Colau reacciona con tres semanas de retraso

La Guardia Urbana desaloja Plaza Universitat

Colau reacciona con tres semanas de retraso

Imagen del WC improvisado en Plaza Universitat

Efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado durante la madrugada de este miércoles la acampada que el pasado 30 de octubre se instaló en la plaza Universitat de la capital catalana, en el marco de las protestas contra la sentencia del juicio por el intento de hacer efectiva la independencia de Catalunya durante el otoño de 2017.

En el transcurso del desalojo los agentes habrían practicado al menos dos detenciones, durante los momentos de tensión que se  han producido entre los efectivo del cuerpo y los jóvenes acampados. Alrededor de la una de la madrugada, los agentes han accedido a la plaza por la Gran Via y han obligado a unos 70 jóvenes a abandonar la zona.

La degradación de la plaza Universitat había aumentado después de tres semanas de acampada ante la permisividad del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Ni la administración autonómica ni el Consistorio habían tomado ninguna decisión al respecto, a pesar de la perplejidad de vecinos y turistas.

El espacio, cortado al tráfico por los estudiantes desde el pasado 30 de octubre, había incorporado un lavabo elaborado con palés de madera y una lona de plástico en medio de unas cuestionables condiciones fitosanitarias. Los acampados han levantado la tapa de un bajante de agua con el fin de hacer las necesidades directamente. La aparición del nuevo WC se produce después de que los Mossos d'Esquadra confiscaran un lavabo móvil y material de obra que se encontraba en la acampada debido a la denuncia por robo por parte de una empresa constructora.

whatsapp-image-2019-11-19-at-16.09.03.jpeg

Este lunes se hizo público que una de las participantes en la acampada de la plaza Universitat habría sido víctima de una violación el miércoles de la semana pasada en una de las tiendas, según explicó ella misma a los organizadores.

El espacio mantenía bloqueado el tráfico con una barricada en medio de la calle hecha con maderas y cartones que impiden también la circulación. Entre las decenas de tiendas de campaña que se encontraban en la plaza aparecían bien visibles carteles antimonárquicos, lazos amarillos y alguna pancarta reclamando la libertad de los dirigentes independentistas presos.

acap.jpg

La acampada, al estar ubicada en una confluencia de calles con mucha afluencia de vehículos, mantenía cortadas al tráfico arterias principales de la ciudad, como la Ronda Universitat, la Gran Via de las Corts Catalanes y la calle Aribau en ese tramo.

El Consejero de Territorio en funciones, Damià Calvet, había delegado al Ayuntamiento la responsabilidad de un posible desalojo afirmando que el Consistorio "es el competente en la vía pública" este martes en rueda de prensa. "Todo lo que hace referencia a la acampada de Plaza Universitat lo sabemos a través del Ayuntamiento, que es el competente en la vía pública" ha dicho.

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, por su parte, ni siquiera concretó este lunes si el Ayuntamiento es partidario de desalojar la acampada o no. "Cuando haya novedades se lo comunicaremos" se limitó a decir, afirmando que "estamos trabajando muy estrechamente con el Departamento de Interior y los Mossos".

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#35 Angeles, barcelona, 22/11/2019 - 09:33

Colau como se te ve el plumero, como tu amigo iglesias tiene que dar la talla para pactar con psoe, pues ahora tenéis que limpiar vuestra imagen. Pues a mi no me engañáis. Ahora vas de digna y buena desalojando plz universidad, votando en contra a la propuesta de la cup sobre la morarquía cuando has negado el saludo al Rey ... que asco de poder...

#34 botifler1914, Waterpus, 21/11/2019 - 09:31

A cagar a casa.

#33 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu UN CATALÀ EMPRENYAT ., ADA COLAU ,,ESPERABA FERU DESPRES DEL DIA 10-N ABANS PERDIA VOTOS PERDIA VOTOS DELS , 20/11/2019 - 21:18

Ada Colau La Alcaldessa dels Comuns , a esperado Terminara las Eleccions Generals del dia 10-N , per fer la seva feina i ob ligació Si u feia abans fuera perdido muchos votos dels joves De aquesta manera los a TENIDO CONTENTOS Y ENGAÑADOS . Adem as ara no man da sola lo que pasi a Barcelona tambe perjudica al P.S.C .

#32 Sergi Sergio, Barcelona, 20/11/2019 - 17:53

Tres semanas ha permitido una acampada ilegal la señora alcaldesa, si cualquiera de nosotros hubiese montado un camping en pleno centro de Barcelona hubiesen tardado minutos en desalojarlo pero claro, el separatismo tiene bula, patente de corso, ellos pueden cortar calles, impedirte el paso, amenazarte, robar, destrozar, quemar...

#31 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 20/11/2019 - 15:45

La actuación de Falsa Colau se debe a que el pacto de gobiernopara el Estado y para la Degeneralitat con el PSOE/PSC está ya atado y bien atado.