La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde Jaume Collboni han votado este viernes una moción de ERC en la que condena la expulsión de gitanos de Francia cuando Manuel Valls era ministro de Interior francés. El voto favorable de Comuns y PSC en la moción se produce un año después del pacto de investidura Comuns-PSC que permitió a Colau revalidar la alcaldía gracias a los votos de Valls.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la moción de los republicanos con los votos a favor de ERC, Barcelona en Comú, PSC y JxCat. El texto manifiesta que "el Ayuntamiento de Barcelona condena los hechos que dieron lugar a dicha sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que son un ejemplo del peor nacionalismo excluyente" y defiende Barcelona como una "ciudad abierta a todas las personas, sin importar su etnia, lengua, religión, género u orientación sexual".
"Esta es una sentencia importante por sí misma y especialmente para la ciudad de Barcelona, ya que quien era el ministro responsable de la expulsión de estas personas hoy se sienta en el Plenario de nuestro consistorio" expone el documento.
La declaración recuerda que la sentencia de Estrasburgo contra Francia "dictamina que el Estado francés vulneró el derecho a la vida privada y familiar" de 20.000 personas de etnia gitana. El texto afirma que se condenó a Francia por "la violación de derechos fundamentales de varias personas de etnia gitana en el desalojo practicado en el norte de París en abril de 2013".