La escuela concertada Mary Ward, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, anunció durante la semana pasada que cerraba las puertas de forma definitiva, después de casi 100 años de actividad. El anuncio llegó de forma inesperada, de un día para otro ya una semana de terminar el curso.
Con esta decisión, los padres de casi 300 alumnos se ven obligados a buscar un nuevo centro donde empezar la escolarización de sus hijos en septiembre. A través de un comunicado, la Fundación Narcís Jubany, titular del centro, afirmó que la disminución de la preinscripción "provoca la pérdida del concierto de las unidades de P3, P4 y P5 y hace inviable la continuación de la escuela".
Sin embargo, los padres no entienden la situación. Uno de los padres afectados ha asegurado a e-notícies que el cierre de la escuela ha sido de forma "precipitada y sin dar opción de respuesta". Además, explica que los padres propusieron "hacernos cargo del déficit sobrevenido por la pérdida de concierto económico".
Consideran que "la forma en que se está desarrollando el proceso de cierre nos ha privado de nuestro derecho de elección". Relatan que "no sólo han dejado en la calle a los niños, sino también a la totalidad de la plantilla del centro, con el mismo margen de maniobra que los padres".
La situación ha provocado que las familias hayan mantenido reuniones con el Consorcio de Educación y se han concentrado frente al Departamento de Educación, sin embargo, hasta ahora, las respuestas no dejan satisfechas a las múltiples familias afectadas.
Uno de los padres explica que "nos ofrecen llenar las vacantes existentes a día de hoy, realizar medidas 'excepcionales' como incremento de ratios (10% adicional) pero en ningún caso se comprometen crear o abrir nuevas líneas a colegios con los que ya hemos hablado y están dispuestos y tienen capacidad física para absorber a grupos enteros".
Consideran que el cierre de la escuela tiene un "propósito de ahorro excepcional por parte de la administración, que se ahorra el gasto previsto para el próximo curso que se haría en la escuela Mary Ward". Sospechan que la pérdida del concierto de las unidades de P3, P4 y P5 "se sabía desde hace meses".